Detectan agua en atmósfera de exoplaneta

Se denomina exoplaneta o planeta extrasolar a un planeta que orbita o gira alrededor de una estrella diferente a nuestro Sol.

 

LONDRES, Inglaterra, 24 sep. 2014.- Científicos estadounidenses detectaron por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta del tamaño de Neptuno.

 

El hallazgo fue publicado en la revista “Nature” y según los astrónomos permite avanzar hacia la identificación de mundos más allá de nuestro Sistema Solar con condiciones similares a la Tierra.

 

Hasta la fecha, solo se había logrado analizar la composición atmosférica de grandes exoplanetas gaseosos, similares a Júpiter, mientras que ahora se ha medido la presencia de agua en un cuerpo con un radio unas cuatro veces mayor que el de la Tierra.

 

El investigador de la Universidad de Maryland Jonathan Fraine y sus colegas utilizaron una técnica llamada espectrometría de transmisión para obtener la composición atmosférica del planeta HAT-P-11b, a una distancia de unos 122 años luz.

 

El planeta extrasolar, en la constelación del Cisne, orbita alrededor de la estrella HAT-P-11.

 

Se trata del planeta más pequeño y frío en el que se han detectado hasta ahora signos de presencia de agua, uno de los elementos esenciales para que se pueda desarrollar la vida.

 

El descubrimiento fue posible gracias a las imágenes obtenidas por los telescopios Hubble y Spitzer.

 

Hasta ahora, los científicos habían tratado sin éxito de analizar la atmósfera de otros cuatro planetas extrasolares de un tamaño similar o menor a Neptuno.

 

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech

 

 

Els