Corea del Norte condena a un estadounidense a 6 años de trabajos forzados

PYONGYANG, Corea del Norte, sep. 14, 2014.- El Tribunal Supremo de Corea del Norte condenó el domingo a Mather Miller, un ciudadano estadounidense, a seis años de trabajos por entrar en el país de forma ilegal para cometer un acto de espionaje.

   

El tribunal dijo el domingo que Miller, de 24 años y procedente de Bakersfield, en California, rompió su visado en el aeropuerto de Pyongyang cuando entró en el país el 10 de abril y pretendía “experimentar la vida de prisión para poder investigar la situación de derechos humanos”.

   

Tras su breve sesión el domingo por la mañana, el tribunal denegó a Miller cualquier apelación.

   

También se espera un juicio próximamente a Jeffrey Fowle, de 56 años, que entró en Corea del Norte como turista pero fue detenido en mayo por dejar una Biblia en un club provincial. Un tercer estadounidense, el misionero coreano-estadounidense Kenneth Bae, está cumpliendo una condena de 15 años de prisión por supuestos “actos hostiles”.

   

Miller y los otros dos hombres pidieron a Washington que enviara a un alto representante de Estados Unidos para que hiciera una petición directa en favor de su liberación.

   

Estados Unidos se ha ofrecido en varias ocasiones a enviar a Pyongyang a su delegado para asuntos de derechos humanos norcoreanos, Robert King, para solicitar un indulto para Bae y otros detenidos estadounidenses, pero sin éxito.

 

BLR