Celebran Independencia de México en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, sep. 15, 2014.- Diplomáticos, eclesiásticos e invitados especiales celebraron con los sabores y colores típicos de México la fiesta de Independencia en la embajada mexicana ante el Vaticano.

 

En un ambiente festivo departieron cardenales, arzobispos de diversas nacionalidades, embajadores de los países latinoamericanos acreditados ante la Santa Sede y trabajadores de la Curia Romana.

 

Un agradable clima acompañó la velada, en la que destacaron las margaritas con sabor de frutas como mango, fresa y tamarindo, acompañados por bocadillos típicos de la gastronomía mexicana.

 

Antes de la degustación, el embajador mexicano ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, dirigió unas palabras a los invitados desde lo más alto de una escalera y ante el jardín de su residencia, ubicada en la zona del parque Villa Borghese.

 

Previo al tradicional grito de independencia, Palacios Alcocer dijo que México vive un tiempo de transformaciones.

 

“Transformaciones en lo social, en la educación, en los derechos humanos, especialmente en la libertad religiosa. Una profunda transformación en materia hacendaria, de telecomunicaciones y de energía, en materia político electoral”.

 

“Los mexicanos miramos al porvenir con optimismo, sabedores de las profundas raíces que nos identifican”.

 

Añadió que al cumplir “casi 22 años de relaciones diplomáticas con la Santa Sede, nos enorgullece encontrar enormes puntos de coincidencia, entre los principios de la política exterior de México y los principios que sostiene la Iglesia católica universal”.

 

Entonó de inmediato el “¡Viva México!” dedicado a los “héroes de la independencia y de la libertad”, entre los que destacan Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama y Matamoros.

 

Tras el grito se entonó el himno mexicano y luego los invitados, más de 300, degustaron pequeños tamales, tanto en hoja de plátano como de maíz; tostaditas, flautitas, cocinita pibil, trozos de chile en nogada y pambazos.

 

Cerró la velada el conjunto Mariachi Romatitlán, que animó a los presentes con melodías de la tradición mexicana.

 

HVI