La Casa Blanca prefiere que el Reino Unido siga ‘fuerte y sólido’

WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 15, 2014.- La Casa Blanca aseguró este lunes que la elección sobre la independencia de Escocia es un asunto que compete a los escoceses, pero reconoció que Estados Unidos prefiere que el Reino Unido siga siendo “fuerte, sólido, unido y un socio eficaz”.

“Ésta es una decisión que debe tomar el pueblo de Escocia. Pero nuestro interés es que el Reino Unido siga siendo fuerte, sólido, unido y un socio eficaz”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

“Estamos seguros de que en última instancia, el pueblo de Escocia tomará la decisión que considera mejor para sus intereses”, agregó.

Preguntado por los periodistas sobre si el concepto de “unido” significa que Estados Unidos considera que Escocia debe seguir siendo parte de Reino Unido, o si el hecho de que se independice debilitaría su posición, Earnest evitó aclarar el matiz.

El portavoz se limitó a parafrasear unas declaraciones que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado junio en una intervención en Bruselas en las que utilizó los mismos adjetivos para definir su deseo sobre el futuro británico.

El primer ministro británico, David Cameron, volvió este lunes a Escocia para hacer campaña por el no a la independencia, cuando faltan tres días para el referéndum y las encuestas anticipan un resultado muy ajustado.

Diversas encuestas publicadas el fin de semana prevén una victoria ajustada del no en el referéndum sobre la independencia, pero su celebración supone, en los últimos 300 años, el mayor acercamiento de Escocia para ser un territorio independiente.

 

AAE