Canadá desarrollará oxitocina barata para evitar hemorragias durante el parto

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29-2014.- El Gobierno canadiense, a través de la organización Grand Challenges Canada (GCC), proporcionará financiación para el desarrollo de una hormona, la oxitocina, de bajo costo que reducirá la elevada mortalidad causada por hemorragias tras el parto en países en desarrollo.

Cada año, unas 300,000 mujeres mueren debido a problemas relacionados con el embarazo y en su mayor parte, estos fallecimientos están relacionados con hemorragias durante o inmediatamente después del parto.

El uso de oxitocina, una hormona que facilita el parto, es la terapia habitual en los países desarrollados pero en los países más pobres su uso está limitado por el elevado costo y dificultades para su almacenamiento.

GCC dijo que en colaboración con otras instituciones y la farmacéutica GSK, financiará el desarrollo de una versión de oxitocina barata, que será administrada nasalmente y que no necesitará almacenamiento refrigerado.

La organización proporcionará 910,000 dólares estadounidenses al consorcio formado por GSK, The McCall MacBain Foundation y Planet Wheeler Foundation para su desarrollo.

El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Christian Paradis, dijo que la "oxitocina en polvo y a temperaturas estables tiene el potencial de salvar las vidas de muchas mujeres que sufren hemorragias tras el parto, la principal causa de mortalidad maternal en el mundo en desarrollo".

LLc