Alex Salmond, el hombre que marcará la historia de Escocia

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2014.- Este 18 de septiembre Alex Salmond, primer ministro de Escocia puede pasar a la historia.

Si gana el sí será el padre de la independencia, y si gana el "no", Salmond no perderá nada porque el gobierno de Gran Bretaña se ha comprometido a otorgar mayor autonomía al gobierno regional que él dirige.

Alex Salmond tiene 59 años, es licenciado en Economía e Historia Medieval, trabajó en la Oficina Británica para la Administración de Escocia y en el Royal Bank of Scotland, donde se especializó en el mercado del petróleo del Mar del Norte.

De 1987 a 2010 tuvo un escaño en el Parlamento Británico. En 1990 obtuvo el liderazgo del partido nacional escocés, desde ese momento empezó a madurar en él la idea de una Escocia independiente.

Salmond reposicionó a su partido y obtuvo grandes éxitos como la devolución de la autonomía del gobierno.

En 2007 se convirtió en el primer ministro de Escocia y en 2011 su partido el nacionalista escocés obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento de su país.

Cinco años después los sueños de independencia de Salmond empezaron a cristalizarse. En octubre de 2012 David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña y Alex Salmond acordaron que el referéndum en Escocia se celebraría en el otoño de 2014.

A partir de entonces Salmond hizo soñar a los nacionalistas de Escocia y de otras regiones del mundo, que también están en busca de su independencia.

A lo largo de su campaña al sí, el líder del Partido Nacionalista Escocés ha prometido a los 5.3 millones de habitantes de su país un futuro lejos de Inglaterra, Gales e Irlanda del norte, lejos del Reino Unido.

Ha dicho que su intención es "liberar a los escoceses" de tres siglos de unión; romper "las cadenas" que unen Edimburgo con Westminster,

En su campaña independentista ha dicho que Escocia será un país socialdemócrata como el modelo escandinavo, miembro de la UE y la OTAN, pero sin armas nucleares.

Rico como Noruega y Suiza, gracias al oro negro del petróleo del Mar del Norte y al oro ámbar, el whisky.

Quienes conocen a Alex Salmond dicen que es un hombre de temperamento explosivo que habla poco de su vida privada. Su esposa Moira, es 17 años mayor que él, rara vez aparece a su lado. La pareja no tiene hijos.

Este hombre que está a punto de hacer historia ama las carreras de caballos, disfruta con el buen vino de Burdeos, el curry, es fanático del fútbol, su equipo es el Hearts, pero su verdadera pasión es el golf.

La hora de la verdad ha llegado. El futuro de Escocia está en manos del 97 % de 4.2 millones de electores que se registraron para ejercer su derecho a sufragar este 18 de septiembre.

MACO