18 de septiembre, el día que puede cambiar la vida de Escocia

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2014.- El jueves 18 de septiembre Escocia vivirá un día histórico. Este día 4.2 millones de escoceses participarán en un referéndum para decidir si se independiza de Gran Bretaña, a la que ha estado unida desde hace 307 años.

Los votantes marcarán en una papeleta sí o no a esta pregunta:

¿Cree que Escocia debería ser un país independiente?

Los escoceses saben que esta es la decisión política más importante desde 1707, año en que se firmó el Acta de Unión para formar el Reino Unido de Gran Bretaña.

Alex Salmond, primer ministro de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés es el promotor de este referéndum.

A lo largo de su campaña independentista iniciada en 2011, cuando su partido consiguió la mayoría en el parlamento y que se concreto en 2012 con los acuerdos de Edimburgo, el primer ministro de Escocia, prometió a los 5.3 millones de escoceses un futuro lejos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, lejos del Reino Unido.

En tanto, David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, ha hecho una intensa campaña para evitar la división del Reino Unido, dijo que si los escoceses optan por la independencia, sería una separación dolorosa y para evitarlo ofreció a los escoceses nuevos y amplios poderes, incluido el cobro de impuestos.

Alex Salmond dijo a los escoceses que esta es "una oportunidad que se presenta una vez en cada generación" y esta es la oportunidad de que el pueblo escocés tome el control de las decisiones que más le afectan.

Votar "sí" significa que "el futuro de Escocia estará en sus manos" y que la vida será mejor y más justa para su gente, asegura Alex Salmond.

Y es que el 85 % de las reservas de petróleo y gas están en el Mar del Norte que es territorio escocés.

Además Escocia es el primer productor de whisky, cuyas ventas al exterior le dejan ingresos anuales superiores a 4 mil millones de libras esterlinas.

Escocia representa un tercio del territorio del Reino Unido y el 8.4% de su población.

Alex Salmond asegura que Escocia tiene un Producto Interno Bruto superior al de Reino Unido y si se independizan los ingresos del petróleo del Mar del Norte convertirían a Escocia en la octava economía de la OCDE.

Pero todas estas razones no convencen a una gran parte de la población.

En especial a las mujeres y ancianos que parecen ser los más renuentes a la independencia, porque temen que la separación afecte sus pensiones, atención médica y sus ahorros. Mientras que los hombres de entre 30 y 60 años tienden más al sí.

Existe un grupo especialmente volátil, los más jóvenes, que por primera vez podrán votar a partir de los 16 años, además de un gran número de indecisos.

El futuro de Escocia está en manos del 97 por ciento de los 4.2 millones de votantes que se registraron para ejercer su derecho a sufragar este 18 de septiembre.

Si gana el sí, británicos y escoceses iniciarán la negociación para crear un nuevo Estado que comenzaría a funcionar el 24 de marzo de 2016, año en que se cumplirían 309 años de la firma del acta de unión entre Inglaterra y Escocia.

Escocia sería el primer Estado independiente de la Europa del siglo XXI y convertiría a David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña en el hombre que no pudo mantener integro al Reino Unido.

MACO