Yo te llevo, tú me llevas

MADRID, España, jueves 21 ago. 2014.- Llamémosle crisis, movilidad sostenible o reducción de las emisiones de CO2. Da igual el prisma desde que se mire pero todo son ventajas a la hora de compartir carro, una práctica cada vez más demanda en España.

 

Tanto que incluso desde el Ayuntamiento del Boalo, uno de los pueblos que componen la capital, han ideado un sistema para viajar de aventón entre los diferentes municipios del norte de la región con el beneplácito de las autoridades y una mayor seguridad del servicio.

 

La campaña “Yo te llevo Tú me llevas” trata de facilitar la práctica del autostop entre los vecinos y conseguir que se comparta vehículo.

 

Por su parte los usuarios solo tienen que levantar el dedo pulgar, en la ya conocida señal internacional para solicitar el servicio cuando vean pasar delante de sí un vehículo que lleve en su parabrisas un distintivo diseñado para tal fin.

 

El Consistorio ha instalado 25 paradas con el logotipo de la campaña, que es una mano en verde con el pulgar levantado, colocadas a unos metros de las paradas de los autobuses.

 

Los interesados en utilizar este servicio esperan en estos lugares a los automovilistas registrados o los más concientizados.

 

El servicio trata de poner en conexión a varios pueblos del norte de la Madrid, que incluye a unos 7,000 habitantes, y que aunque tienen un servicio de transporte público entre ellos, aunque en ocasiones los tiempos de espera se demoran hasta una hora.

 

El ayuntamiento quiere hacer hincapié en que se trata de un servicio gratuito. Y de hecho, en las instrucciones que aparecen en la página web oficial recuerda a los conductores que se trata de una práctica solidaria por la que no se debe cobrar nada.

 

Además destaca en que se trata de un sistema en el que todo son ventajas ya que mejora y estrecha las relaciones entre los vecinos, se facilita la convivencia, se conocen personas y se disfruta de un trayecto cómodo, seguro y barato y en buena compañía.

 

Hay que recordar que no es un servicio como el que se presta en Madrid en el que existen empresas dedicadas a poner en contacto a usuarios y conductores y que realizan una competencia desleal a los taxistas.

 

Es más bien un servicio de interconexión entre pueblos para facilitar los accesos a unos pocos kilómetros y donde en carro se llega en 15 minutos y por las dificultades en el desplazamiento hay veces que tardan hora y media.

 

 

En Madrid, Yolanda Fernández