Ucrania: Combates en Donetsk se recrudecen

 

DONETSK, Ucrania, ago. 10, 2014.- Un combate estalló este domingo en la ciudad de Donetsk, Ucrania a pesar de que los rebeldes prorrusos  solicitaran un cese al fuego que evite una catástrofe humanitaria.

 

Una persona murió y 10 resultaron heridas en el cañoneo, que comenzó la madrugada del domingo y continuó durante el día, dijo el portavoz del consejo de la ciudad Maxim Rovinsky.

  

Las condiciones se deterioraban claramente en Donetsk, el mayor bastión rebelde en el este de Ucrania.

  

Más de 10 edificios de vivienda, así como un hospital y una tienda, sufrieron daños graves por los bombardeos nocturnos y varios autobuses atrapados entre dos fuegos seguían ardiendo esta  mañana.

  

Al menos 300 mil de un millón de residentes de Donetsk han huido a medida que aumenta la violencia entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas ucranianos prorrusos, cobrando la vida de más de mil 300 personas desde abril, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  

“Esta es una guerra de verdad. Es imposible vivir en esta ciudad. He estado durmiendo en el sótano durante una semana”, dijo Inna Drobyshevskaya, una abogada de 48 años de edad, en Donetsk.

  

“No queremos una Nueva Rusia por este precio”, agregó, en referencia a un término usado por los rebeldes para describir las partes del este de Ucrania que buscan la independencia del gobierno central, en Kiev.

  

El sábado, el líder rebelde Aleksandr Zakharchenko pidió un alto el fuego, pero su pedido fue recibido con recelo tanto por el gobierno de Ucrania en Kiev como por Occidente, cuyos líderes expresaron su preocupación de que la medida busque sólo aumentar la presión internacional sobre Ucrania para que permita el ingreso de una misión de ayuda rusa.

  

Occidente alega que la misión de ayuda rusa podría servir como pretexto para que los soldados rusos ingresen en Ucrania. Unos 20 mil de ellos se han congregado cerca de la frontera de Rusia con Ucrania.

  

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y los líderes occidentales han acusado reiteradamente a Rusia de suministrar armas y conocimientos militares a los rebeldes, lo que Rusia niega.

 

 

FJMM