Tormenta tropical ‘Iselle’ azota islas de Hawai

HONOLULU, Hawai, ago. 8, 2014.- El centro de la tormenta tropical ‘Iselle’ tocó tierra este viernes en Hawai, con fuertes vientos y lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que provocaron la caída de árboles y del suministro eléctrico.

              

Se trata de la primera de dos grandes tormentas que afectarán al archipiélago, pues el más poderoso huracán ‘Julio’ cobraba fuerza detrás.

               

Más de mil 200 personas acudieron a refugios en la Isla Grande, dijo la defensa civil del condado de Hawai, mientras que intensas lluvias y fuertes vientos afectaban a zonas del este de Hawai, desde el área de Puna hasta el poblado de Hilo.

               

Hawaii Electric Light Company tenía a cerca de 5 mil clientes sin energía eléctrica, la mayoría en el este de Hawai, dijo un funcionario del condado.

              

‘Iselle’ se había debilitado el jueves desde huracán a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

              

La tormenta aún podría producir olas de hasta 8 metros en las costas que miran al sudeste de la Isla Grande en las próximas horas antes de pasar al sur de las islas más pequeñas del Estado el viernes, dijo el meteorólogo del Centro de Huracanes del Centro del Pacífico Tom Evans.

              

Más al este, el huracán ‘Julio’ cobraba fuerza y se preveía que pasara justo al norte de Hawai el lunes por la noche, afirmó Evans.

              

Ese huracán fue actualizado a categoría 3 el jueves por la noche, con un aumento de sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora, según el centro de huracanes. El fenómeno climático se movía al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y se esperaba que se debilitara durante el sábado.

              

Los residentes de Hawai se apresuraron a reabastecerse con suministros y funcionarios estatales advirtieron de posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y apagones en el normalmente calmo destino turístico.

 

KAH