RSF, ‘horrorizada’ por decapitación de reportero estadounidense en Siria

PARÍS, Francia, ago. 20, 2014.-  La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se mostró este miércoles “horrorizada” por la decapitación del reportero estadounidense James Foley por el Estado Islámico (EI) en Siria, al tiempo que acusó a esta organización de “llevar al extremo su industria sanguinaria de los rehenes”.

RSF recordó en un comunicado que las autoridades de Estados Unidos están autentificando el video en el que aparece la decapitación del periodista.

La organización señaló que se trata del primer periodista extranjero asesinado por el EI, que ha matado ya a periodistas sirios.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, indicó que Foley “no trabajaba para el Gobierno estadounidense”, sino que se trataba “de un reportero experimentado movido solamente por el interés de la información y no de su nacionalidad”.

“Expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su madre, su padre, que conocemos, y a sus amigos”, afirmó Deloire, quien recordó que Foley trabajó conjuntamente con RSF para apoyar a la familia de un fotógrafo asesinado en Libia.

La organización defensora de la libertad de prensa indicó que Foley era un reportero experimentado, de 40 años, que había sido secuestrado el 22 de noviembre de 2012 en el norte de Siria, cerca de la ciudad de Taftanaz.

Con anterioridad había cubierto el conflicto de Libia en 2011, antes de informar sobre el levantamiento popular en siria contra el régimen de Bashar al Assad para la web estadounidense GlobalPost y la agencia France Presee, entre otros medios.

RSF recordó que otros tres periodistas extranjeros siguen secuestrados en Siria, mientras que no hay noticias de otros cuatro.

Entre los secuestrados está el también estadounidense Steven Sotloff, que en el video de la decapitación de Foley el EI amenaza con asesinar si Estados Unidos continúa sus ataques en Irak.

La organización indicó también que una veintena de reporteros sirios están en manos de grupos armados, además de una treintena de profesionales de la información que permanecen detenidos por las autoridades de Damasco pese a la amnistía anunciada por Bashar al Assad en junio pasado.

Desde que en marzo de 2011 comenzó el conflicto sirio, 39 periodistas han sido asesinados en el país mientras ejercían sus funciones, doce de ellos extranjeros.

 

LA MADRE DEL PERIODISTA PIDE LA LIBERACIÓN DE LOS REHENES EN SIRIA

 

Por su parte, la madre del periodista estadounidense James Wright Foley pidió hoy la liberación de los rehenes “inocentes” como su hijo en manos de los yihadistas en Siria, después de que los extremistas hayan difundido un video en el que muestran la supuesta decapitación del joven, secuestrado desde 2012.

“Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo”, escribió Diane Foley en la red social Facebook.

El Gobierno de Estados Unidos investiga la autenticidad de un video de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del joven periodista.

“Agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona. Por favor respeten nuestra privacidad en los días de luto que vienen en su honor”, señaló la madre del periodista en una breve nota publicada en la página de Facebook que la familia había abierto para pedir la liberación del periodista.

Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, explicó horas antes que “la comunidad de inteligencia está trabajando tan rápido como es posible para determinar la autenticidad del video”.

“Si es verdadero, estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos”, afirmó la funcionaria de la Casa Blanca.

Philip Balboni, presidente de GlobalPost, medio con el que trabajaba Foley también cuando fue capturado en Libia en 2011 junto al fotógrafo español Manu Brabo y la periodista norteamericana Clare Gillis, agradeció los mensajes de apoyo y pidió “unas oraciones por Jim y su familia”.

Ante la noticia, que puntualiza aún investiga el FBI, Balboni explica que la larga investigación para determinar su paradero hizo pensar al principio que había sido capturado por las tropas del Gobierno sirio de Bashar el Assad.

No obstante, obtuvieron más adelante información que apuntaba la autoría de los miembros del Estado Islámico en Siria, aunque aclara que a petición de la familia y para proteger al cautivo no lo hicieron público.

En el video, difundido este martes a través de los foros yihadistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron “el último clavo en su ataúd” por los bombardeos en Irak.

El video termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida “depende de la próxima decisión de Obama”.

Los familiares de Foley, de 39 años y periodista de la web estadounidense GlobalPost, aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el pasado 22 de noviembre.

 

AAE

var galleryVideos = [];

var html5VideoPlayer; var $playerContainer; var objHtml5; var galleryDisplayed = false;

function parseQuotes(parameter){ var salida=parameter.replace(/u201C/, '“').replace(/u201D/ ,'”').replace(/u0022/ ,'"').replace(/u0027/ ,'''); return salida; }

function InitIpad() {

var initialVideoProperties = { thumbnail: "", title: 'Decapitan a periodista estadounidense', id: "18987421-a34b3956-bf8f-47ab-b45d-06b20046fc54.mp4?coid=278&nn=1834576322001&primaryToken=14085432004e4ba1dc48c48c0c63a350587156", cat: "2014/08/20", profile: "bca", gbs: "716ee5cf447289f814a8ef5f9ad86bb5", permalink: "http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1408/decapitan-periodista-estadounidense/", duration: "00:00:43", origin: 8, ism3: false || false, m3u8: '', width : playerWidth || 624, height: playerHeight || 380 };

document.getElementById('videoSplash').innerHTML =contenidoIpad; document.getElementById('videoSplash').style.display = 'block'; $playerContainer = $("#videoContainer")

var dimensions = getMobilePlayerSize();

createHTML5Player(initialVideoProperties, true);

}

function createHTML5Player(properties, firstTime) {

objHtml5 = new HTML5Player(properties);

if (!firstTime && !galleryDisplayed) { showGalleryVideo(); }

if( isiPad && (properties.origin == 8 && !properties.ism3 )){ objHtml5.CreatePlayer('videoPlayer'); }else if(isiPad && (properties.origin == 8 && properties.ism3)){ objHtml5.CreatePlayerM3('videoPlayer', properties.m3u8); }else { objHtml5.VideoNotAvailable('videoPlayer'); papa = document.getElementById('videoSplash'); if(papa.childNodes[0]{ hijo = papa.childNodes[0]; hijo.style.height = "100%"; } }

html5VideoPlayer = $("video", $playerContainer)[0]; //Get the video html5 element if (firstTime) { html5VideoPlayer.pause(); //To avoid the video autoplay } else { html5VideoPlayer.play(); } }

var esmas_dart_ord = Math.floor( Math.random() * 1E16 );

if(!isiPad) {

var videoTitle = escape("Decapitan a periodista estadounidense"); var linkBaseURL = "http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1408/decapitan-periodista-estadounidense/"; var videoDuration = "00:00:43";

var params = { bgcolor:"#000000", width:"624", height:"380", playerID:"643082227001", publisherID:"74091787001", playerKey:"AQ~~,AAAAEUA28vk~,ZZqXLYtFw-ADB2SpeHfBR3cyrCkvIrAe", isVid:"true", isUI:"true", dynamicStreaming:"false", videoId:"3739985345001", wmode:"transparent", linkBaseURL:"http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1408/decapitan-periodista-estadounidense/", autoStart:"true", profile:"bca", quality:"high" }; BCPlayerHandler.properties = params; BCPlayerHandler.createVideoObject(params);

}else{ document.getElementById('contenedor').innerHTML = '

'; $(document).ready(function () { InitIpad(); }); }

function generateAdServerURL(){

var paramSite = "es.esmas.videonot/programas/programas-primero-noticias"; var paramBits = "1011";

var withAd = true; var adUrlParam = "";

if(paramBits == '0000'){ paramSite = ''; }

if(paramBits == null){ paramBits = '0000'; }

var arraySite = paramSite.split("/"); var arrayBits = paramBits.split(""); // to have an array like this --> [0][0][0][0]

var site = paramSite; if(arraySite.length > 1){ site = arraySite[0]; if(arrayBits[1]=='1'){ site = arraySite[0] + ".mov.vast"; } //site = site + "/" + arraySite[1]; for ( i = 1; i < arraySite.length; i++) { site += "/" + arraySite[i]; } } var urlAdRule = "&ad_rule=1"; if( arrayBits[0] == '0'){ urlAdRule = "&ad_rule=0"; } cust_paramTXT = "&cust_params=hasoverlay%3D"; hasOverValid = "false"; if( arrayBits[2] == '1'){ hasOverValid = "true"; } cust_paramTXT += hasOverValid; cust_paramTXT += "%26player%3Dbc"; if( arrayBits[3] === '0'){ withAd = false; } var urlAdsWeb = "http://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?"; urlAdsWeb += "sz=1x1"; urlAdsWeb += "&ciu_szs=300x250,1x1"; urlAdsWeb += "&impl=s"; urlAdsWeb += "&gdfp_req=1"; urlAdsWeb += "&env=vp"; urlAdsWeb += "&output=xml_vast2"; urlAdsWeb += "&unviewed_position_start=1"; urlAdsWeb += "&url=tvolucion.esmas.com"; if(withAd){ adUrlParam = urlAdsWeb + "&iu=/5644/" + site + urlAdRule + cust_paramTXT; } var adURL = adUrlParam + "&correlator=" + esmas_dart_ord; return adURL; } var adServerUrl = generateAdServerURL(); var video_info={ videoDuration:'00:00:43', progressTime:0, country: MN_geo.country, state: MN_geo.state, city: MN_geo.city, videoTitle: escape("Decapitan a periodista estadounidense"), playerType:'bc', videoType:'vod', ip: MN_geo.ip, url:'http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1408/decapitan-periodista-estadounidense/' }; $('.vid_player_01 #videobtn').click(function(event){ if (isiPad) { showVideo(); html5VideoPlayer.play(); } else { showVideo(); } videolog.sendVideoLog('start', video_info); BCPlayerHandler.changeVideo( { pauseVideo: false } ); event.preventDefault(); event.stopImmediatePropagation(); }); $('#video_play').click(function(event){ if (isiPad && html5VideoPlayer !== undefined) { html5VideoPlayer.play(); } showGalleryVideo(); BCPlayerHandler.changeVideo( { pauseVideo: false } ); event.preventDefault(); event.stopImmediatePropagation(); }); function showVideo(){ $('.vid_player_01 #theaterContainers').show(); $('.vid_player_01 #videobtn').hide(); $('.vid_player_01 #img_stage_01_IMG').hide(); $('.vid_player_01 #video_play').hide(); $('.vid_player_01 .vid_player_01_whtbkg').hide(); } function showGalleryVideo(){ if (galleryDisplayed) { return; } $('.vid_4vids_01 #theaterContainers').show(); $('.vid_4vids_01 .overlay').hide(); $('.vid_4vids_01 #img_stage_01_IMG').hide(); $('.vid_4vids_01 #video_play').hide(); $('.vid_player_01 .vid_player_01_whtbkg').hide(); $('#contenedor').show(); galleryDisplayed = true; } /* Callout */

Decapitan a periodista estadounidense

Decapitan a periodista estadounidense

Un video difundido en internet muestra cómo un integrante del grupo Estado Islámico y el Levante decapita a un periodista estadounidense en Siria

Duracion: 00:00:43

Fecha: 20. ago. 2014