Rosetta manda primeras imágenes de cometa

Superficie del cometa foto ESA

CIUDAD DE MEXICO, México, jueves 7 ago. 2014.- La nave espacial Rosetta que ayer logró colocarse en órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, permitirá descifrar los misterios de los cometas así como de la vida inicial de la Tierra y del sistema solar.

 

Así lo afirmó el coordinador de redes sociales del Instituto de Astronomía de la UNAM, Mario Andrés De Leo Winkler.

 

Dijo que Rosetta, la primera sonda hecha por el hombre que orbita alrededor de un cometa, lleva una docena de experimentos que pretenden estudiar la composición de los cometas, entre otras cosas.

 

Recordó que un cometa es una roca, con gran contenido de hielo, que sobró luego de que otras rocas se aglomeraran en planetas y satélites durante la formación del sistema solar hace 4 mil 500 millones de años.

 

Debido a que los cometas giran alrededor del sol, hay un momento en el que se acercan al astro, lo que provoca que su temperatura aumente y el material que contienen se sublime, es decir, pase del estado sólido al gaseoso sin haber pasado por el líquido, generando una atmósfera alrededor del núcleo rocoso del cometa, llamada coma, dijo.

 

El científico explicó que conforme el cometa se acerca más al sol su atmósfera choca con las partículas que a su vez emite el sol, a 500 kilómetros por segundo, generando la cola o cabellera, vista cuando un cometa pasa cerca de la Tierra.

 

Por ello, es de gran relevancia el seguimiento que hará la sonda espacial Rosetta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko durante 17 meses, pues aportará datos de la formación y la evolución de la coma y de la cabellera del cometa, cuando éste se encuentre más cerca al sol en agosto del próximo año, señaló De Leo Winkler.

 

El cometa fue descubierto el 11 de septiembre de 1969 en Rusia y su forma es parecida a la de un patito de hule, es decir, es una roca grande que tiene encima una especie de chipote. El cometa pierde dos litros de agua por segundo y se prevé que esto aumente al acercarse más al sol, precisó.

 

Refirió que Rosetta lleva a bordo un módulo llamado Philae, que aterrizará en el cometa para perforar su superficie, extraer información de su composición química y su atmósfera formada por la coma, lo que contestará preguntas muy importantes sobre la evolución de la Tierra y la vida en nuestro planeta.

 

Agregó que el nombre de Rosetta se debe a una piedra que se encontró en la incursión que hizo Napoleón a Egipto en 1799 y que contenía dos versiones de egipcio antiguo y una de griego, lo que permitió entender la civilización egipcia.

 

En tanto, Philae es el nombre de una isla en el Nilo donde se halló un obelisco que incluía inscripciones de diferentes lenguas que también ayudaron a descifrar los jeroglíficos egipcios.

 

 

Els