Reino Unido está cerca de identificar al asesino de James Foley

LONDRES, Reino Unido, ago. 24, 2014.- La policía y las agencias del espionaje británicas están cerca de identificar al miliciano de acento inglés que aparece en el video del asesinato del periodista estadounidense James Foley, informó el domingo el embajador británico en Estados Unidos.

 

‘No estamos lejos’ de identificar al hombre que aparece en el video difundido por el grupo Estado Islámico, afirmó Peter Westmacott a la prensa estadounidense. ‘Sé por mis colegas en mi país que estamos cerca’, insistió.

 

Afirmó que los investigadores están usando varias técnicas para identificarlo, entre ellas, un programa de computación capaz de identificar la voz de la persona enmascarada que aparece en el video blandiendo un cuchillo.

 

Periódicos británicos informaron el domingo que los investigadores buscaban entre varios yihadistas ingleses que se cree están en el área de Raqqa, en Siria.

 

Uno de ellos es Abdul-Majed Abdul Bary, un antiguo cantante de rap, quien de acuerdo con diversas informaciones se ha unido a milicianos en Siria. 

 

Es hijo de Abdul Abdul Bary, un presunto operador de Al Qaeda que fue extraditado de Gran Bretaña a Estados Unidos en 2012 para enfrentar una acusación por terrorismo relacionado con los atentados con bomba a las embajadas de ese país en Kenia y Tanzania ocurridas en 1998, en las que murieron 224 personas.

 

Las autoridades británicas calculan que entre 400 y 500 ciudadanos ingleses han viajado a Siria para unirse a las milicias y muchos de ellos ya han regresado a su país.

 

En un artículo publicado por el periódico Sunday Times, el secretario de Defensa británico Philip Hammond sostuvo que la amenaza de milicianos en Siria e Irak puede durar una generación.

 

Agregó que Gran Bretaña ‘dedica recursos significativos para solucionar este problema a largo plazo’.

 

 

MLV