Los que ayudaron a huir del Muro de Berlín

BERLIN, Alemania, viernes 22 ago. 2014.- El Museo del Centro de Refugiados de Marienfelde, en Berlín, que durante la Guerra Fría acogió a miles de personas que huían de la Alemania Oriental, inaugura mañana una exposición sobre la labor de aquellos que los ayudaron a cruzar al otro lado de forma clandestina.

 

La muestra, informa la Fundación “Berliner Mauer” en un comunicado, documenta las distintas fases de esta ayuda hacia la huida desde que en 1961 el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) ordenara la construcción del Muro de Berlín, hasta la caída de éste en 1989.

 

Frente a los primeros momentos en los que la ayuda se realizaba principalmente de forma desinteresada, a partir de los años 70 se impuso la comercialización de ésta y muchas personas empezaron a dedicarse, a cambio de dinero, a ayudar a los ciudadanos de la RDA en su huida hacia la Alemania Occidental, explica la nota.

 

En la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo verano, también se presentan objetos originales, fotos y documentos que sirvieron a estos contrabandistas de personas en sus arriesgadas misiones.

 

Algunos de estos objetos son, por ejemplo, un mapa dibujado a mano de las rutas a seguir en el que estaban anotados los lugares donde podría haber riesgos, y un trozo de madera que se utilizó para sostener uno de los túneles.

 

Entre 1945 y 1990, unos 1,5 de los 4 millones de personas que abandonaron Alemania Oriental hacia la República Federal Alemana (RFA), fueron a parar al Centro de Refugiados de Marienfelde (sur de Berlín) donde, además de recibir alojamiento y comida, se les suministraba el permiso para vivir en la RFA.

 

 

Els