Piden revisión ante explosiones de gas que dejaron 26 muertos en Taiwán

TAIPEI, Taiwán, ago. 1, 2014.- La alcaldesa de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, Chen Chu, demandó este viernes la reorganización de las redes de tuberías petroquímicas en su localidad para evitar que se repitan las explosiones que han causado 26 muertes y 266 heridos, según los últimos datos del Centro Nacional de Emergencias.

 

Funcionarios de Economía isleños se mostraron favorables a la petición que Chen hizo al ministerio y aseguraron que se establecerán las causas y responsabilidades en este siniestro.

 

El suceso, que ocurrió en la noche del jueves al viernes y que es el de mayor gravedad de su tipo sufrido por la isla en una década, ha dejado a 12 mil personas desplazadas, según datos publicados por el Gobierno municipal.

 

El ministro de Economía, Chang Chia-juch, dijo que las explosiones fueron causadas, probablemente, por la rotura de tuberías de gas propano, pero que “las causas y fuente de las fugas de gas están siendo investigadas por los organismos competentes”.

 

Los residentes dijeron haber visto espuma blanca saliendo de bocas del alcantarillado y un fuerte olor a gas alrededor de las 21 horas del jueves, cerca de una obra del tren ligero de la ciudad.

 

La Policía y los bomberos acudieron al lugar, acordonaron la zona y echaron agua con las mangueras para controlar la situación, pero no pudieron impedir una serie de explosiones al filo de la medianoche, lo que causó terror entre los residentes y devastación en la zona.

 

Los equipos de rescate encontraron a dos personas heridas lanzadas por la explosión a la terraza de un edificio de cuatro pisos, mientras que un coche fue encontrado en el tercer piso de un edificio, lo que muestra el poder de las explosiones.

 

Más de 500 militares trabajaron toda la noche para encontrar supervivientes bajo los escombros, mientras que en Taipei, el Gobierno de Taiwán ha interrumpido numerosas actividades para centrarse en dirigir las operaciones de rescate y salvamento.

 

Varios camiones de bomberos volcaron junto a hondonadas en las calles, mientras los efectivos pasaban horas apagando las llamas, en incendios de hasta diez metros cuadrados que duraron muchas horas.

 

Numerosas actividades públicas, como dos importantes festivales este fin de semana y la campaña para las elecciones locales de noviembre, han sido suspendidas y las banderas ondearán a media asta durante tres días en señal de luto.

 

Varios supermercados donaron agua y pan y un hotel ofreció alojamiento temporal gratis para los residentes desplazados por el desastre, mientras llegan mensajes de apoyo y ayuda financiera de empresas y políticos locales y extranjeros, incluido el presidente chino, Xi Jinping, quien ofreció sus condolencias.

 

Entre los fallecidos figuran 4 bomberos y 22 miembros de este cuerpo han resultado heridos en una operación de rescate que ha movilizado a mil 392 miembros del Servicio Central de Emergencia y 84 camiones de bomberos, mil 439 soldados y 125 vehículos militares, junto con los bomberos y personal y equipos de otros organismos. 

 

KAH