No descarta OMS que se restrinja circulación de personas por ébola

GINEBRA, Suiza, ago. 1, 2014.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este viernes que los gobiernos de los países afectados por la epidemia del ébola pueden verse obligados a imponer restricciones a la circulación de personas o con relación a reuniones o eventos públicos.

Así lo dijo hoy la directora general de la organización, Margaret Chan, quien precisó que tales decisiones dependerán de la situación epidemiológica en cada lugar.

Chan se encuentra en Guinea Conakry, donde acaba de lanzar, junto con cuatro presidentes africanos, un plan de respuesta internacional para detener la propagación de esta letal enfermedad, que ha causado 729 muertos desde que empezó el actual brote.

En un discurso en presencia de los presidentes de Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, la jefa de la OMS sostuvo que los países afectados pueden necesitar recurrir a sus fuerzas policiales para garantizar la integridad de los equipos sanitarios que están luchando contra la peor propagación de esta enfermedad desde que fue detectada, hace cerca de cuarenta años.

“Los gobiernos pueden necesitar usar sus fuerzas policiales y de defensa civil para garantizar la seguridad de los equipos de respuesta. Algunos ya lo están haciendo”, declaró.

Según la OMS, se requiere una mayor sensibilización del público con respecto a esta enfermedad y los políticos, así como los líderes comunitarios y religiosos, deben participar en este esfuerzo difundiendo mensajes veraces sobre ella.

Chan dijo que se necesita urgentemente un mapa exacto y detallado del actual brote de ébola, una enfermedad hemorrágica con una altísima tasa de mortalidad.

Precisó asimismo que la cepa que se está transmitiendo en el oeste de África es -entre todas las que componen las familias de los virus del ébola– la más letal.

De en torno a 1.300 casos detectados, 729 han resultado mortales en Guinea Conakry (339 casos), Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Sesenta de los fallecidos eran personal sanitario, mientras que Chan confirmó que personal internacional también ha sido infectado, “todo lo cual erosiona la capacidad de respuesta” a esta emergencia.

La directora de la OMS también quiso aclarar mensajes erróneos sobre el contagio del ébola.

“No es un virus que se transmita por el aire. Su transmisión requiere de un contacto cercano con los fluidos de una persona infectada o después de su muerte. Aparte de esta situación específica, el público en general no está en alto riesgo de infección”, explicó.

 

AAE