Netanyahu dice a Kerry que milicias en Gaza pagarán consecuencias

JERUSALÉN, ago. 1, 2014.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió este viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que las milicias en la franja de Gaza pagarán las consecuencias de sus actos, tras la supuesta captura de un soldado israelí.

“Israel dará todos los pasos necesarios contra aquéllos que llaman a nuestra destrucción y cometen actos de terrorismo contra nuestros ciudadanos”, le trasladó Netanyahu a Kerry, con quien habló esta tarde, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Netanyahu añadió que pese al comunicado conjunto de Kerry con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre que Hamas y otras facciones armadas en Gaza había ofrecido garantías sobre un alto el fuego a partir de las 08.00, hora local (05.00 GMT), las milicias palestinas han violado de forma deliberada el pacto.

“Dos soldados israelíes han muerto y se sospecha que otro ha sido capturado. Esto ha tenido lugar después de que el alto el fuego entrara en vigor”, denunció.

El jefe del Gobierno israelí ha convocado para esta tarde una nueva reunión de su gabinete para analizar las ramificaciones de esta nueva situación, así como la marcha de la campaña militar en Gaza, que podría prolongarse en el tiempo y ampliarse en el espacio, en caso de que se confirmen las sospechas de la captura del soldado.

 

MUEREN DOS SOLDADOS ISRAELÍES

 

Por su parte, el Ejército israelí emitió un comunicado en el que informó de la muerte de los dos soldados israelíes y de la posible captura de un tercero, en el ataque perpetrado por milicias palestinas.

 

Con los últimos fallecidos, asciende a 63 la cifra de soldados israelíes que han perdido la vida en combate desde que se iniciara la incursión terrestre de la actual ofensiva en Gaza, el 17 de julio.

Según explicó el portavoz militar, teniente coronel Peter Lerner, las muertes se produjeron esta mañana cuando “durante el alto el fuego pactado desde las 08.00, soldados del Ejército israelí rastreaban la entrada de un túnel en la zona sur de la franja de Gaza”.

En ese momento, “militantes de Hamas salieron del túnel y atacaron por sorpresa a nuestros soldados”, relató el portavoz en una conferencia de prensa telefónica.

Según sus informaciones, al menos uno de los milicianos “tenía un cinturón explosivo adherido al cuerpo”.

Lerner precisó que “los primeros indicios sugieren que uno de nuestros soldados habría sido capturado durante el incidente”.

Desde la invasión de Gaza por tierra éste sería el segundo caso de un soldado israelí apresado en combate por milicias palestinas.

El primero de ellos, cuya captura fue reclamada por el brazo armado de Hamas, las ‘Brigadas de Azedím Al Kasam’ el pasado 20 de julio, fue identificado como Orón Shaul.

En su comunicado, el Ejército israelí identificó al uniformado desaparecido hoy en el sur de Gaza como Hadar Goldin, de 23 años y originario de la localidad de Kfar Saba, al norte de Tel Aviv.

Además de los 63 soldados, también han muerto dos civiles israelíes y un trabajador tailandés desde que diera comienzo la operación en Gaza el pasado 8 de julio.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza han muerto cerca de 1.500 palestinos, y 8.400 resultaron heridos, en su mayoría civiles, según fuentes sanitarias palestinas.

 

AAE