Militares colombianos y líderes de las FARC negocian cese al fuego

LA HABANA, Cuba, ago. 22, 2014.- Oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia y líderes de las FARC se reunieron el viernes por primera vez en medio siglo de conflicto armado para discutir los términos de un cese del fuego bilateral y definitivo, como parte del diálogo de paz que se lleva adelante en Cuba.

               

Los dos bandos de una negociación que busca poner fin a una guerra interna que ha cobrado cientos de miles de víctimas calificaron el encuentro como histórico y crucial para el fin de las hostilidades, el desarme y la desmovilización de la guerrilla.

               

“Es de un valor inobjetable que por primera vez en la Mesa, representantes activos de las Fuerzas Armadas (…) se sienten en igualdad de condiciones a iniciar las discusiones e intercambios sobre los asuntos del proceso”, dijo al cierre de la reunión el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez.

               

Las FARC invitaron a los militares colombianos a discutir en igualdad de condiciones el cese del fuego y el desarme del grupo insurgente, y entre ambas partes conformaron una subcomisión que estudiará modelos existentes para proponer una solución.

               

El general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, encabezará la “subcomisión técnica” en representación del Gobierno junto a otros altos oficiales.

               

Flórez, de 57 años, participó en varias operaciones militares exitosas para el Gobierno, entre ellas la de septiembre del 2010 en la que fue abatido el jefe militar de las FARC Jorge Briceño, Mono Jojoy.

               

También estuvo involucrado en la operación en la que resultó muerto el líder rebelde Alfonso Cano en 2011. Y en marzo del 2008 dirigió el bombardeo en un campamento en Ecuador, próximo a la frontera con Colombia, en el que murió Raúl Reyes, número dos de la guerrilla izquierdista.

               

El jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, destacó que al poner en marcha la nueva subcomisión y otra sobre el trato a las víctimas, el proceso de paz se encuentra “en momentos decisorios”.

               

“No, no estamos negociando un cese del fuego ahora. La fuerza pública sigue actuando en todo el territorio nacional”, aclaró De La Calle al leer un comunicado a la prensa.

               

Márquez catalogó como “otra excelente noticia” la presencia de los militares y la destacó como muestra de “los importantes avances” en los casi dos años de diálogo, el primero entre un gobierno y las FARC en más de una década para acabar con una guerra que ha cobrado más de 200,000 muertos y millones de desplazados.

               

El diálogo transcurre en medio de la confrontación por la  negativa del presidente Juan Manuel Santos de aceptar un cese bilateral del fuego propuesto por las FARC.

               

Las partes han logrado tres acuerdos parciales en temas como la entrega de tierra a campesinos, la participación en política de guerrilleros, y la sustitución de cultivos ilícitos para combatir el narcotráfico.

               

Sigue en discusión la compensación a las víctimas, y quedan por delante el fin del conflicto y los mecanismos a instrumentar para la refrendación de un eventual acuerdo de paz.

               

Según fuentes de ambas delegaciones, el próximo ciclo de negociaciones comenzará el 1 de septiembre.  

 

 

HVI