Identificarán por ADN a candidato presidencial muerto en Brasil

SAO PAULO, Brasil, ago. 14, 2014.- La identificación de las siete víctimas mortales del avión que se estrelló en el puerto brasileño de Santos, entre ellas la del candidato presidencial socialista Eduardo Campos, tendrá que ser realizada a través de exámenes de ADN, según informó hoy la Policía brasileña.

 

El comisario responsable de las investigaciones, Aldo Galeano, indicó a periodistas que los restos mortales de las víctimas fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sao Paulo, para pasar por pruebas genéticas que permitirán la identificación de Campos, sus cuatro acompañantes y los dos tripulantes.

 

El avión Cessna 560XL transportaba a Campos y su comitiva desde Río de Janeiro, donde el candidato cumplió el martes una agenda política, hasta Guarujá, en el litoral paulista y ciudad en la que tenía compromisos de campaña.

 

La lluvia y el viento en Guarujá, detalló Galeano, impidieron al avión aterrizar y la torre de control pidió sobrevolar la región, por lo que el piloto decidió dar una vuelta sobre la vecina ciudad de Santos para esperar a que se mejoraran las condiciones climáticas.

 

“Lo que suponemos es que el piloto buscó un área aislada, cerca de una piscina, un área bastante abierta para forzar el aterrizaje, pero el avión explotó”, comentó Galeano, para quien una de las cuestiones a resolver es si la explosión de la aeronave fue en el aire o con el impacto.

 

Gaelano comandó también las investigaciones de la Policía Civil de Sao Paulo tras el accidente del avión de TAM en julio de 2007, en el aeropuerto de Congonhas y en el que murieron 199 personas (187 ocupantes y doce personas en tierra).

 

El jefe policial indicó que partes de los destrozos del avión serán analizadas en Sao Paulo y las turbinas fueron llevadas a la vecina Sao José dos Campos, donde opera el mayor centro tecnológico aeronáutico del país.

 

Los primeros resultados de las investigaciones, según Galeano, demorarán entre treinta y cuarenta días.

 

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santos, Marcos Palumbo, comentó que a pesar de las lluvias los trabajos de búsqueda de cuerpos y destrozos de la aeronave continuaban.

 

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en tanto, anunció que encontró el sistema de grabación de voz de la aeronave, una especie de caja negra en ese tipo de aviones y en la que están registrada las comunicaciones entre el piloto, copiloto y la torre de control.

 

Además de Campos, también murieron su fotógrafo Alexandre Severo, el cámara Marcelo Lyra, el asistente y ex diputado Pedro Valadares Neto, el asesor de prensa Carlos Percol, el piloto Marcos Martins y el copiloto Geraldo Cunha.

 

Campos, de 49 años y cabeza del Partido Socialista Brasileño (PSB), será enterrado al lado de su abuelo Miguel Arraes, reconocido líder de izquierda en el estado de Pernambuco, quien murió el 13 de agosto de 2005, exactamente nueve años antes que su nieto.

 

La fecha del funeral en Recife, capital del nororiental estado de Pernambuco, región que el líder socialista gobernó hasta este año, no fue todavía definida, según informó a periodistas su hermano Antonio Campos.

 

En las encuesta de intención de voto Campos aparecía como tercer favorito con un promedio del 10 % de apoyo, detrás de la presidenta Dilma Rousseff, que busca su reelección, y del socialdemócrata opositor Aecio Neves.

 

El PSB tiene un plazo de diez días para definir quién será su candidato en lugar de Campos, posición para la que se perfila la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, candidata a vicepresidente en la fórmula del partido. 

 

BLR