Hace 53 años inició la construcción del Muro de Berlín

BERLIN, Alemania, miércoles 13 ago. 2014.- La capital alemana conmemoró hoy el 53 aniversario del inicio del levantamiento del Muro de Berlín que dividió la ciudad durante más de 28 años.

 

El 13 de agosto de 1961 por orden del presidente de la República Democrática Alemana, Walter Ulbricht, comenzaron las obras del “Muro de Protección Antifascista”, que separaría el Berlín comunista de las zonas controladas por la República Federal de Alemania aliada de las potencias occidentales.

 

“Nadie tiene la intención de levantar un muro”, había afirmado el jefe de Estado de la RDA en junio de 1961, pocas semanas antes de que los trabajadores comenzaran a colocar las primeras alambradas y cavar zanjas bajo la atenta mirada de los soldados del país comunista.

 

Durante las casi tres décadas de su existencia, el muro, que se prolongó 43 kilómetros por la ciudad en un total de 165,7 kilómetros por toda Alemania, cobró la vida de 138 personas que trataron de cruzarlo para escapar de la cortina de hierro.

 

La primera víctima de la también conocida como “franja de la muerte” fue Ida Siekmann, quien falleció el 22 de agosto de 1961 al tratar de cruzar la barrera saltando desde un tercer piso, mientras que el último fue el camarero de 20 años Chris Gueffroy, quien murió el 6 de febrero de 1989 fusilado por tratar de huir.

 

Nueve meses después, el 9 de noviembre de ese mismo año, los berlineses empezaron a atravesar el muro en masa y a derribarlo con las herramientas que tenían a mano después de que el miembro del Politbüro de la RDA Günter Schabowski leyese sorpresivamente ante la prensa el comunicado por el cual las fronteras quedaban abiertas, el principio del fin del bloque comunista.

 

Hoy el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Klaus Wowereit, colocó un ramo de flores en el monumento en recuerdo a las víctimas del muro en un acto en el que los representantes políticos berlineses recordaron la importancia de defender la libertad y la democracia.

 

 

Els