Guatemala decreta tres días de luto por accidente aéreo

GUATEMALA, Guatemala, ago. 21, 2014.- Luego del accidente aéreo en la comunidad de El Aguacate, en el departamento de Huehuetenango, a unos veinte kilómetros de la frontera con México, el día de ayer en donde perdieran la vida el Jefe del Estados Mayor de la Defensa Nacional, Rudy Ortiz Ruiz, junto con otros cuatro oficiales del Ejército de Guatemala, las autoridades del Organismo Legislativo, decidieron decretar tres días de duelo nacional.

 

Todas las banderas del país están a media asta, como muestra de respeto por estos cinco héroes guatemaltecos, que perdieron la vida cuando realizaban un patrullaje de los destacamentos cercanos a la frontera que comparte Guatemala y México

 

Autoridades del Ministerio Público han indicado que las investigaciones del percance aéreo continúa, y esperan tener una hipótesis final en por lo menos seis meses. El área de Huehuetenango, es un terreno boscoso y alto, en donde la nubosidad hace que las aeronaves pierdan la visibilidad total.

 

La última comunicación que se tuvo con un oficial que tripulaba el helicóptero que se precipitó la mañana de ayer, fue con un oficial, quien indicó que aterrizarían en el destacamento militar de Las Palmas, debido a la falta de visibilidad en Ixquisis.

 

Durante este jueves, la Brigada Mariscal Zavala, ha recibido a cientos de personas, incluyendo funcionarios públicos, la comunidad internacional, amigos y familiares de las víctimas para participar en un Homenaje para despedir a estos cinco militares que murieron en el cumplimiento de su deber.

 

Autoridades de la Fuerza Aérea Guatemalteca indicaron que el helicóptero que abordó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, tenía treinta horas disponibles, y que los mantenimientos a las aeronaves los realizan de manera puntual y rigurosa.

 

HVI