FARC tiene la última oportunidad para firmar la paz: Santos

BOGOTÁ, Colombia, ago. 3, 2014.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió a las guerrillas de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) que los diálogos que se desarrollan en La Habana, Cuba, son la última oportunidad para firmar la paz.

 

La advertencia la hizo Santos en la Casa de Nariño, durante la jornada de Rendición de Cuentas de los cuatro años de su Gobierno, que finaliza el 7 de agosto e inicia su segundo periodo.

 

“Avanzamos hacia la paz en un proceso digno, realista y eficaz que representa la mayor oportunidad, tal vez la última y única en nuestra historia, para terminar un conflicto de más de medio siglo”, enfatizó Santos.

 

“Golpeamos como nunca a los grupos ilegales de todo tipo y bajamos los principales índices de seguridad. Recuperamos la relevancia de Colombia en todos los escenarios internacionales”, recordó.

 

El mandatario explicó que la paz se va construyendo a través de mejorar la calidad de vida de los colombianos, supliendo todas las necesidades.

 

Para el presidente Santos, “en este momento, el gran reto de la paz: ir sembrando esa paz, la cual la vamos ir construyendo entre todos. Y por eso es que estos últimos cuatro años determinan un reto enorme para todo Colombia”.

 

Al presentar los resultados, el jefe de Estado respondió a preguntas sobre los alcances y logros en los cuatro años de su primer mandato y dijo que se ha hecho mucho, aunque reconoció que “falta mucho por hacer”.

 

Sostuvo que lo hecho por su Gobierno le produce gran satisfacción, aunque reconoció que “siempre hay que estar pensando en hacer más, porque siempre las necesidades van a ser mayores a las capacidades de los estados”.

 

“Ese es el gran reto de cualquier Estado del mundo, de satisfacer esas necesidades: cómo podemos hacer rendir más los recursos, cómo podemos hacer más por los pobres, cómo podemos hacer más para mejorar este país”, puntualizó.

 

El Gobierno de Santos y las guerrillas de las FARC desarrollan negociaciones para poner fin al conflicto armado desde noviembre de 2012 en La Habana.

 

LMM