EU: Ataque de Hamas representaría ‘brutal’ violación de alto al fuego

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 1, 2014.-  La Casa Blanca afirmó este viernes que si se confirma que Hamas atacó a soldados israelíes en Gaza y secuestró a uno de ellos, se habrá producido una “brutal” violación del alto el fuego humanitario de 72 horas.

“Los israelíes están informando esta mañana de una ruptura del alto el fuego”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

“Aparentemente individuos de Hamas se escudaron en el alto el fuego humanitario para atacar a soldados israelíes e incluso secuestrar a uno de ellos. Eso representaría una violación bastante brutal del alto el fuego”, añadió Earnest.

En similares términos se expresó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, quien describió el ataque como “una acción indignante” y dijo confiar en que el resto del mundo se sume a Estados Unidos en condenar lo ocurrido.

La tregua de tres días pactada por Hamas e Israel a instancias de la ONU y Estados Unidos acabó tan sólo unas horas después de comenzar a las 08.00 horas local (05.00 GMT).

“Las indicaciones iniciales sugieren que un soldado del Ejército israelí ha sido secuestrado por terroristas durante el incidente”, indicó hoy el ejercito israelí en un comunicado militar.

A las 09.30 horas locales (06.30 GMT), tropas israelíes trabajaban en el desmantelamiento de un túnel cuando fueron atacadas presuntamente por milicias palestinas.

“Los acontecimientos están en curso. El Ejército está llevando a cabo labores de inteligencia y búsquedas extensivas con el fin de localizar al soldado desaparecido”, añade la nota.

Aunque por el momento no ha trascendido la identidad del militar presuntamente secuestrado, sus familiares sí han sido alertados sobre los hechos.

Fuentes palestinas denuncian que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas por bombardeos de carros de combate y aviones desde entonces sobre el área de Rafah, al sur del enclave costero.

El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel.

 

AAE