Demuelen la meca del grafiti en NY

NUEVA YORK, Estados Unidos, ago. 22, 2014.- El colorido edificio del barrio de Queens cubierto enteramente por grafiti ubicado en el 45-46 de Davis Street en Long Island City, fue finalmente demolido. Los obreros iniciaron el proceso derrumbando muros y después con la ayuda de grúas la fachada y las bardas. El público que presenciaba el final de la icónica estructura tomaba fotos y videos para el recuerdo. 

 

“Es terrible, muy triste, el final de una era,  que pena que lo derrumben” dijo Cyril Vandeross, diseñador gráfico que vive en el área y quien solía siempre llevar a amigos y colegas a que conocieran 5Ponitz cuando venían a Nueva York.

 

5Pointz operaba también como un especie de centro cultural y museo del grafiti. Artistas del mundo entero viajaban a Nueva York para participar en talleres, exhibiciones, conferencias y actividades diversas para celebrar, promover y poner de relieve un arte no siempre considerado de altura y calidad pero si absolutamente único y urbano con grandes exponentes que actualmente cotizan sus obras en cientos de miles de dólares y en ocasiones hasta en millones.

 

La noticia de  la inminente clausura de  5Pointz estalló hace un año cuando los desarrolladores inmobiliarios compraron el lugar para construir torres de condominios. Pero ahora con su demolición se entierra para siempre su historia física que nació en este preciso lugar.  

 

El desarrollador David Wolkoff al mando del proyecto inmobiliario explica que en lugar del icónico edificio se elevarán dos torres; una de 47 pisos y la otra de 41 y que albergaran un total de 1,100 condominios pero que el 20% de éstos serán asignados a personas de bajos recursos. 

 

Así mismo los nuevos edificios tendrán áreas especiales reservadas al arte callejero y a las que el público tendrá acceso. Estas áreas incluyen partes de la fachada y un patio trasero.  

 

Sin embargo estas concesiones no alcanzaron para diluir la tristeza de los amigos y simpatizantes del grafiti  que presenciaron en directo el derrumbe, inevitable, de 5Pointz con todos sus ladrillos, bardas, columnas, murales y urbano esplendor.

 

HVI