Cruz Roja no acompaña a convoy ruso que entró a Ucrania

GINEBRA, Suiza, ago. 22, 2014.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy que el convoy de Rusia con ayuda humanitaria ha entrado en Ucrania, pero indicó que sus delegados no están acompañando este movimiento debido a la inseguridad.

"No lo estamos escoltando debido a que la situación de seguridad es volátil", indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno ucraniano había puesto como condición para permitir la entrada del convoy humanitario que el CICR asumiera la responsabilidad de la carga una vez en su territorio y que hubiese un delegado de esta organización en cada camión.

El CICR indicó también que "no ha recibido garantías de seguridad suficientes de las partes combatientes" y que su propio equipo, que se encuentra en la zona, ha corroborado que durante la noche hubo intensos combates.

Fuentes de la organización indicaron por su parte que el contenido de 34 camiones fue verificado anoche por guardias de frontera y personal de aduanas de Ucrania y Rusia, con representantes del CICR como testigos.

El convoy, compuesto por más de 260 camiones que transportan 2 mil toneladas de ayuda humanitaria, permaneció una semana a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania, en la región de Rostov, a la espera de que Moscú y Kiev resolvieron sus desacuerdos.

Entre los más importantes estaba el relacionado con la naturaleza puramente humanitaria de esta operación, que el CICR dijo que no debía ser politizada por ninguna de las partes.

La ayuda está destinada principalmente a Lugansk, donde se han concentrado los enfrentamientos durante las últimas semanas hasta llegar a combates callejeros y a la destrucción de infraestructura básica, lo que ha dejado sin agua ni electricidad a la población que queda.

Cada día se registran decenas de muertos, además de heridos.

Tras una semana de tensiones diplomáticas, Rusia anunció que su convoy entraría al vecino país, incluso sin la autorización del gobierno.

Testigos que se encuentran en la zona han indicado que una columna de 34 de camiones -los que fueron revisados anoche- comenzaron a cruzar la frontera.

MACO