Congreso de EU aprueba hacer más fácil deportación de migrantes

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 1, 2014.- Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueban 694 millones de dólares para hacer frente a la crisis migratoria de niños.

 

Además de votar este viernes un proyecto de medidas de seguridad en la frontera que hacen más fácil deportar a niños migrantes de América Central, satisfaciendo las demandas de la facción más conservadora del partido.

 

La legislación casi no tiene oportunidad de convertirse en ley ya que no se espera que el Senado la tome para su revisión y porque Obama ha dicho que la vetará.

 

Los republicanos han denunciado airadamente la práctica de Obama de actuar unilateralmente cuando su agenda es bloqueada por el Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el jueves que cualquier acción que tome el mandatario por su cuenta para abordar el tema inmigratorio sólo empeoraría las cosas y se sumaría a “un legado de anarquía”.

 

Pero Obama dijo el viernes que sin ayuda del Congreso, necesitará traspasar fondos desde otras agencias del Gobierno para pagar un aumento en los esfuerzos para lidiar con la crisis.

 

“Voy a tener que actuar solo”, afirmó Obama.

 

“Vamos a tener que reasignar recursos para asegurar que algunas de las funciones básicas que se tienen que realizar en ese lugar, ya sea que se trate de asegurar que estos niños estén alojados adecuadamente o que tenemos los suficientes jueces de inmigración para proceder con sus casos, se hagan”.

 

HVI