Beyocé y Jay-Z no violaron la ley al viajar a Cuba

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 21-2014.- La poderosa pareja de la industria de la música estadounidense, Beyocé y Jay-Z, no violaron las sanciones de Estados Unidos contra Cuba por viajar a la isla comunista el pasado año, según encontró una revisión de Washington.

"No encontramos ninguna indicación de que las sanciones estadounidenses fueron violadas, y llegamos a la conclusión de que la decisión de no seguir una investigación formal era razonable", dijo la revisión de la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro.

La visita de cuatro días en abril del 2013 fue un viaje cultural que contó con licencia del departamento del Tesoro, dijeron entonces los organizadores.

El embargo que aplica Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo impide a la mayoría de los estadounidenses viajar a la isla sin una licencia otorgada por el Gobierno de Estados Unidos.

Dos miembros cubanoamericanos del Congreso, ambos republicanos que representan al sur de Florida y partidarios de una postura de línea dura contra Cuba, habían solicitado al Departamento del Tesoro información sobre qué tipo de licencia obtuvo la pareja para su viaje.

Beyoncé y Jay-Z celebraron su quinto aniversario de boda en La Habana y fueron recibidos por grandes multitudes mientras paseaban por la capital cubana. Ellos fueron reconocidos inmediatamente a pesar del conflicto ideólogico del último medio siglo que separa a los dos países.

La visita fue planeada como un viaje cultural "pueblo a pueblo" que no consideró reuniones con funcionarios cubanos o actividades típicas de turistas, como viajes a la playa, habían dicho los organizadores en esa ocasión.

El viaje incluyó visitas a artistas cubanos y músicos, a varios clubes nocturnos donde hubo música en vivo, y comidas en algunos de los mejores restaurantes privados de la ciudad, conocidos como "paladares".

Beyoncé y Jay-Z son parte de un grupo de estrellas estadounidenses que han visitado la isla en los últimos años, entre ellos los actores Bill Murray, Sean Penn y James Caan.

Pero la de la pareja fue la primera visita que causó revuelo en cada sitio que visitaron.

Si bien ha mantenido el embargo, el Gobierno del presidente Barack Obama ha relajado las restricciones a los viajes a Cuba para programas académicos, religiosos o culturales.

LLC