Ban Ki-moon pide máxima contención tras cruce de convoy a Ucrania

NUEVA YORK, Estados Unidos, ago. 22, 2014.- Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pidió a las partes en conflicto en Ucrania, y en especial al gobierno de este país y a Rusia, a ejercer la máxima contención luego de que un convoy ruso con ayuda humanitaria entrara a territorio ucraniano sin autorización. 

 

En un comunicado, Ban expresó además su profunda preocupación de que el cruce haya sucedido de manera unilateral, pese a que la intención manifiesta de Rusia haya sido aliviar el gran deterioro de la situación humanitaria en el este ucraniano.

 

Advirtió que las acciones unilaterales pueden exacerbar las tensiones que se viven en el país, donde se ha registrado la muerte de más de dos mil personas en el conflicto entre el gobierno ucraniano y separatistas pro rusos. 

 

Asimismo, reiteró que todas las partes deben evitar un escalamiento en la situación, luego de que el gobierno de Ucrania anunciara que consideraba la entrada del convoy ruso como una invasión. 

 

Ban de dijo sin embargo alentado por el anuncio del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de que se esforzará por evitar que el cruce del convoy tenga consecuencias graves.

 

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió una vez más a Ucrania y a Rusia a continuar trabajando de manera conjunta, en coordinación con la comunidad internacional, para asegurar que la asistencia humanitaria llegue a las áreas más afectadas.

 

HVI