Autistas tienen demasiadas conexiones cerebrales

LONDRES, Inglaterra, viernes 22 ago. 2014.- Los científicos dicen haber descubierto la causa del autismo.

 

Aseguran que las personas desarrollan el mal porque tienen demasiadas sinapsis en su cerebro, es decir, lugares en los que las neuronas se conectan y se comunican.

 

Los científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York creen que los excedentes de las sinapsis se crean debido a la falta de ‘poda’ que normalmente ocurre temprano en la vida.

 

El descubrimiento es un gran paso en la comprensión de la condición compleja y crea esperanza de un posible tratamiento, dijeron los investigadores.

 

En ratones con rasgos autistas, los científicos fueron capaces de restaurar la poda sináptica y reducir los síntomas.

 

El uso de un fármaco, normalmente utilizado para suprimir el sistema inmunológico de los pacientes trasplantados, redujo las conductas de tipo autista. Sin embargo la droga, llamada rapamicina, tiene efectos secundarios que hacen inadecuado un tratamiento del autismo en seres humanos.

 

Pero el descubrimiento abre posibilidades para otras terapias que pueden reducir el número de sinapsis, según el estudio publicado en la revista Neuron.

 

El profesor Jeffrey Lieberman, jefe de psiquiatría en la Universidad de Columbia Medical Center de Nueva York, donde se realizó la investigación, dijo: “Este es un hallazgo podría dar lugar a una estrategia terapéutica muy necesaria para el autismo.”

 

Se cree que el autismo es provocado por una combinación de factores genéticos y ambientales que influyen en el desarrollo del cerebro.

 

Durante el desarrollo normal del cerebro, una explosión de la formación de sinapsis se produce en la infancia, especialmente en la corteza, una región estrechamente vinculada a un comportamiento autista.

 

La poda elimina más de la mitad de estas sinapsis corticales por la adolescencia tardía. Las sinapsis son conocidas por afectar genes relacionados con el autismo, lo que lleva a la especulación sobre el papel que desempeñan en la condición.

 

Los científicos de la Universidad de Columbia examinaron los cerebros de 26 niños autistas de dos a 20 años de edad que habían muerto por diferentes causas.

 

Descubrieron que a finales de la infancia, la densidad de la columna vertebral se había reducido a la mitad en los cerebros sanos, pero sólo 16% ciento en los cerebros de las personas autistas.

 

El profesor investigador, David Sulzer, dijo: “Es la primera vez que alguien ha buscado y visto, la falta de poda durante el desarrollo de los niños con autismo, aunque los números más bajos de sinapsis en algunas áreas del cerebro se han detectado en cerebros de pacientes de edad avanzada y en ratones con comportamientos similares al autismo”.

 

En los ratones de laboratorio, el problema de poda se debe a una proteína llamada mTOR que al activarse suprime la capacidad de las neuronas de podarse a sí mismas.

 

En los ratones, la rapamicina inhibió la proteína mTOR y restauró la autofagia normal y la poda sináptica en los ratones, incluso en una etapa tardía, cuando los animales ya estaban mostrando signos de autismo.

 

El profesor Sulzer dijo: “El hecho de que podamos ver cambios en el comportamiento sugiere que el autismo puede todavía ser tratable después de que se diagnostica a un niño, si podemos encontrar una mejor droga.”

 

Els