AI pide procesar los crímenes de guerra en conflicto Medio Oriente

LONDRES, Reino Unido,  ago. 1, 2014.-Amnistía Internacional (AI) pidió a la ONU y a los Gobiernos palestino e israelí que colaboren para que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda procesar a los culpables de crímenes de guerra en el ‘pasado y presente’ conflicto palestino-israelí.

En un comunicado, AI señala que ‘hay cada vez más pruebas de que se han cometido crímenes de guerra’ y contra la humanidad por ambas partes.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, han muerto cerca de 1,500 palestinos, la mayoría civiles, y 8,400 han sido heridos, según fuentes sanitarias palestinas.

Además han muerto 63 soldados israelíes, dos civiles de esa nacionalidad y un trabajador tailandés.

Amnistía considera que la intervención de la CPI es ‘clave para romper el ciclo de injusticia por crímenes de guerra’.

La organización señala que, durante décadas, ha recopilado información de violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por el Estado de Israel, Hamas y grupos armados palestinos, pero ‘los autores siguen en la impunidad’.

‘Una investigación de la Corte Penal Internacional es clave para poner fin a la cultura de impunidad’, dijo, y añadió que ‘todas las partes deben hacer esfuerzos para que la Corte investigue esos crímenes’.

En una carta abierta al Consejo de Seguridad de la ONU, AI urge a los miembros a actuar de inmediato para remitir la situación en Israel y los Territorios Ocupados de Palestina al fiscal de la CPI.

AI reconoce que parte de la inacción del Consejo de Seguridad se ha debido a la recurrente oposición de Estados Unidos, ‘que han vetado repetidamente resoluciones críticas con Israel’, a menudo siendo ‘la única voz contra el resto en ese Consejo’.

El Consejo no debe seguir pasivo ‘y testigo de crecientes atrocidades, debe aprovechar el momento para actuar de forma decisiva por la justicia’, manifestó Shetty.

AI pide a la Autoridad Palestina aceptar la autoridad de la CPI, algo que ya ha indicado que se plantea, y denuncia que países como EU, Israel, Canadá, el Reino Unido y otros Estados europeos hayan amenazado con retirarle financiación si acepta esa jurisdicción.

‘No deberíamos ver amenazas para reducir la ayuda humanitaria a aquellos que buscan justicia’, subrayó Salil Shetty.

Los Estados, agrega, ‘deberían animar’ al presidente palestino, Mahmud Abas, a firmar el Estatuto de Roma, que establece la Corte Penal Internacional.

Amnistía también pide a Israel que suscriba ese estatuto, algo que descartó en 2002 tras participar en las negociaciones para constituir la CPI.

‘Ya es hora de que Israel reconsidere su oposición a la CPI y se adhiera a la ley y a la lucha contra la impunidad’, aseveró el secretario general.

La organización Internacional consideró que es ‘profundamente cínico’ que Estados Unidos condene el ataque de Israel a un albergue con civiles en la Franja de Gaza, al tiempo que mantiene las transferencias de armas y municiones a ese país

El organismo llamó al gobierno de Estados Unidos a detener de inmediato las transferencias de armas a Israel, ya que éstas son empleadas para cometer ‘serias violaciones al derecho internacional’ en la franja.

El director de control de armas y derechos humanos de AI, Brian Wood, explicó ‘es profundamente cínico que la Casa Blanca condene las muertes y heridas de palestinos, incluyendo niños y empleados humanitarios, cuando sabe muy bien que el ejército israelí, responsable de los ataques, está armado hasta los dientes con equipos financiados por estadunidenses’.

El llamado sucede luego que informes de prensa revelaron que el Pentágono aprobó esta semana una transferencia inmediata de granadas y rondas de mortero para las fuerzas armadas de Israel desde un almacén estadunidenses ubicado en ese país.

Asimismo, sigue a un envío de 4.3 toneladas de motores de cohetes fabricados en Estados Unidos, que llegaron al puerto israelí de Haifa el 15 de julio pasado.

En total, esas entregas tienen un valor total de 62 millones de dólares, entre municiones, partes de misiles guiados, lanzadores de cohetes, componentes de artillería y armas pequeñas, exportadas de Estados Unidos a Israel entre enero y mayo de este año, de acuerdo con AI.

 

RAMG