Advierte UE que habrá más sanciones contra Rusia

BRUSELAS, Bélgica, ago. 15, 2014.-La Unión Europea (UE) volvió a advertir a Rusia de que sigue dispuesta a considerar más sanciones en su contra si sigue la desestabilización del este de Ucrania, en unas conclusiones aprobadas horas después de que vehículos blindados rusos cruzaran la frontera.

 

En el texto, acordado en un Consejo de Ministros Extraordinario, la UE recalca que el Consejo, junto con la Comisión Europea y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ‘sigue vigilando y evaluando las medidas restrictivas’ ya impuestas, y ‘permanece preparado para considerar más pasos, a la luz de la evolución de la situación’ en Ucrania.

 

El ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, indicó tras el Consejo que ‘estamos todos muy decepcionados porque, incluso después de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, Rusia parece no haber cambiado su estrategia y sigue creando inestabilidad en el este de Ucrania’.

 

Además, señaló que, si es verdad que vehículos militares rusos han cruzado la frontera con Ucrania, ello sería ‘otra prueba de que sigue desestabilizando la situación y eso no ayuda en absoluto’.

  

La titular italiana, Federica Mogherini, también dijo que se están analizando todas las informaciones sobre esta cuestión, pero que si se confirma ‘obviamente requeriría nuevos pasos’.

  

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que no se ha planteado aumentar las sanciones contra Rusia, ni tampoco se ha abordado la posibilidad de acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar el embargo ruso a las importaciones agroalimentarias de la UE.

  

En las conclusiones, los Veintiocho lamentan que Moscú haya tomado esta medida y recalcaron que, ‘a fin de garantizar la unidad de la comunidad internacional y para salvaguardar el derecho internacional, espera de países terceros y de países candidatos que se abstengan de medidas dirigidas a aprovechar nuevas oportunidades comerciales que se derivan’ del veto ruso.

  

Margallo confirmó, además, que será el 5 de septiembre cuando los ministros de Agricultura de la UE celebren un consejo extraordinario para analizar el impacto del embargo y evaluar posibles respuestas.

  

La UE se mostró ‘cada vez más preocupada’ por el empeoramiento de la crisis en el este de Ucrania y el impacto humanitario en la población civil, y aprovechó para reiterar su ‘inalterable’ apoyo a la soberanía, la integridad territorial, la unidad y la independencia de Ucrania.

  

‘Cualquier acción militar unilateral por parte de Rusia en Ucrania bajo cualquier pretexto, incluido el humanitario, será considerada por la UE una violación flagrante del derecho internacional’, señalaron los ministros, el día en que el convoy de ayuda humanitaria enviado por Moscú llegaba a la frontera ucraniana.

  

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explicó tras la reunión que la UE insta de nuevo a Rusia a unirse a los esfuerzos internacionales y ‘poner fin’ a la crisis ucraniana.

  

‘La UE urge a la federación a poner fin de inmediato a cualquier forma de hostilidades fronterizas, en particular al flujo de armas, asesores militares y personal armado en la región del conflicto, y a retirar sus fuerzas de la frontera’, indican los ministros.

 

Los Veintiocho instan además a todos los países, incluida Rusia, a respaldar los esfuerzos internacionales de asistencia humanitaria lideradas por la ONU y a actuar sólo con la autorización de Ucrania y a distribuir la ayuda por los canales apropiados y acorde a los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

  

También piden a todas las partes en conflicto a ‘acordar un alto el fuego’ en respuesta a la urgencia humanitaria y a facilitar el acceso pleno y libre a los trabajadores humanitarios.

  

Asimismo, abogan por un acceso inmediato y seguro al lugar del accidente del vuelo MH17, presuntamente derribado por un misil, en el que fallecieron 298 personas, a fin de que se puedan retomar las investigaciones y la repatriación de los restos humanos y pertenencias de las víctimas.

  

Piden asimismo que los responsables del ‘derribo’ sean llevados cuanto antes ante la Justicia.

  

Por último, celebran que tengan lugar próximamente consultas entre los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko, de Rusia, Vladímir Putin, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, sobre la aplicación del acuerdo de asociación entre la UE y Kiev, así como sobre el suministro de gas.

 

 

RAMG