La Vía Láctea es más ligera que Andrómeda

LONDRES, Inglaterra, 30 jul. 2014.- Científicos británicos aseguran que la masa de la Vía Láctea es más ligera de lo que se creía hasta ahora y que es menos densa que la galaxia de Andrómeda.

 

El estudio realizado en la Universidad de Edimburgo, Escocia, se publicó hoy en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”.

 

La masa de la Vía Láctea es 50 por ciento más ligera que, por ejemplo, Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, situada a 2.5 millones de años luz.

 

Ambas presentan su característica forma de espiral y son, además, las de mayor tamaño dentro del llamado “Grupo Local de galaxias”.

 

No obstante, apuntó el estudio, se cree que Andrómeda presenta una mayor masa que la Vía Láctea debido a su “materia oscura”, una sustancia invisible a la que se atribuye la capacidad d  mantener a las galaxias unidas a su fuerza de gravedad.

 

De acuerdo con los científicos de la universidad escocesa, Andrómeda podría contener el doble de materia oscura que nuestra galaxia, a pesar de que ambas tienen más o menos un tamaño similar.

 

Estudios anteriores solo pudieron medir la masa encerrada en las regiones interiores de las galaxias, mientras que este último ha logrado incluir en sus cálculos la masa invisible de las regiones exteriores.

 

 

Els