La UE aplica nuevas sanciones a Rusia

 BRUSELAS, Bélgica, jul. 27, 2014.- La Unión Europea extendió el viernes sus sanciones en relación a la crisis de Ucrania, dirigidas contra altos cargos rusos de inteligencia y líderes de la revuelta pro rusa en el este de Ucrania, según documentos oficiales.

 

Entre los 15 individuos nuevos sujetos a la congelación de activos y prohibición de viajar en toda la UE están Alexander Bortnikov, jefe de la Seguridad Federal Rusa, y Sergei Beseda, jefe del servicio de la SFR que supervisa las operaciones internacionales y las actividades de inteligencia.

 

Las nuevas medidas, dirigidas a presionar a Moscú y sus aliados en Ucrania, se anunciaron en el Boletín Oficial de la UE, y entraron en vigor de inmediato. Además, otras dieciocho organizaciones o empresas, incluyendo formaciones rebeldes en el este de Ucrania, se sumaron a la lista de sanciones de Bruselas.

 

Los cambios elevan a 87 el total de personas sancionadas por la UE en relación con la anexión de Crimea por parte de Rusia y la revuelta en el este de Ucrania. Dos empresas energéticas de Crimea habían visto ya congelados sus activos en la UE.

 

Antes el viernes, los embajadores de la UE alcanzaron un acuerdo preliminar para ir más allá en las sanciones a Rusia e incluir su acceso a los mercados de capital europeos y al comercio en el sector de defensa, así como los bienes de doble uso y tecnologías sensibles.

 

Las propuestas se transmitieron a las autoridades de la UE para su aplicación en las regulaciones, indicó la portavoz europea Maja Kocijancic, y está previsto que los embajadores vuelvan a reunirse el martes para analizar los resultados. Los estados miembros deben decidir si las medidas deben entrar en vigor o aprobarse en una cumbre de los 28 estados miembros.

 

Los ministros de Exteriores de la UE ordenaron el martes la preparación de sanciones económicas redobladas, frustrados porque Rusia no cumple sus demandas de ayudar a poner fin a los combates en Ucrania, y ante la indignación de muchos líderes y ciudadanos por el derribo de un avión de pasajeros malasio sobre el este de Ucrania.

 

En un documento preparado por los embajadores, las autoridades de la UE sugirieron restringir el acceso de las instituciones financieras a los mercados de capital europeos. El año pasado, según el documento, el 47 por ciento –o 7 mil 500 millones de euros (10 mil 200 millones de dólares)– de todos los bonos emitidos por estas instituciones venían de los mercados financieros de la UE.

 

MACO