Ucrania lanza ofensiva para recuperar Donetsk

DONETSK, Ucrania, jul. 26, 2014.-Autoridades ucranianas informaron que sus fuerzas militares avanzaron este sábado hasta los suburbios de un pueblo clave al norte de Donetsk con la esperanza de recuperar el control de este bastión que controlan desde hace meses los rebeldes prorrusos.

 

El avance tiene lugar en momentos en que las fuerzas ucranianas parecen haber logrado progresos en su lucha contra los separatistas. Pero Rusia también parece estar más involucrada en los combates, y Estados Unidos y Ucrania acusan a Moscú de entregar artillería pesada a los insurgentes.

  

El vocero de seguridad nacional ucraniano Andriy Lisenko dijo que las fuerzas ucranianas estaban en las afueras de Horlikva, al norte del centro regional de Donetsk.

  

“La ruta directa está abierta para las fuerzas de la operación antiterrorista hacia la capital de la región de Donbass, la ciudad de Donetsk”, explicó Lisenko.

  

Donetsk, una ciudad de un millón de habitantes, es un centro vital del levantamiento separatista que desde hace cinco meses se enfrenta a las fuerzas del gobierno ucraniano.

  

La carretera, al norte de Donetsk, estaba bloqueada por rebeldes prorrusos.

 

En el trascurso del día se escucharon detonaciones de artillería pesada en dirección al aeropuerto de la ciudad de Yakovlikva, un suburbio al norte de Donetsk.

  

A unos 60 kilómetros al este, el lugar donde cayó el Vuelo 17 de Malaysian Airlines estaba prácticamente desértico, con la excepción de los padres de una de las víctimas.

 

El avión cayó el 17 de julio y murieron todas las 298 personas a bordo. Nueve días después, todavía no ha podido comenzar la investigación del hecho por los riesgos a la seguridad que impone la lucha.

  

Estados Unidos y Ucrania dicen que el avión fue derribado por un misil desde territorio rebelde.

 

 

FJMM