Tifón Neoguri, debilitado deja dos muertos en Japón

TOKIO, Japón, jul. 9, 2014.-Las lluvias torrenciales de un tifón debilitado pero aún peligroso azotaron el miércoles las islas de Okinawa en Japón, dejando dos muertos y amenazando con inundaciones en varias ciudades.

El tifón Neoguri, que llegó a Okinawa esta semana con categoría de súper tifón, tenía ráfagas de viento de hasta 162 kilómetros por hora el miércoles.

Sin embargo, los meteorólogos dijeron que la mayor preocupación ahora era la lluvia, especialmente debido a que partes de la isla más importante del oeste del país, Kyushu, ya han sido afectadas por fuertes lluvias en la última semana.

Las autoridades advirtieron de lluvias récord en Okinawa, mientras los ríos se salían de sus cauces en algunas áreas. Más de 200,000 residentes fueron aconsejados de dejar sus casas, menos que los 500,000 del martes.

‘Dada la situación, aún hay potencial para algunos daños serios’, dijo un funcionario de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA, por su sigla en inglés) en una conferencia de prensa.

Alrededor de 30 personas resultaron heridas, principalmente por caídas. Imágenes de televisión mostraron un edificio derrumbado y calles inundadas en Okinawa.

A las 00:00 GMT, el tifón Neoguri se movía al norte por el Mar de China Oriental a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora. Se esperaba que avanzara cerca de Kyushu el jueves por la mañana antes de moverse al este a lo largo de la isla de Honshu.

‘Este tifón tiene nubes de lluvia muy activas y esto continuará mientras se mueve al este sobre áreas que ya han sido afectadas por precipitaciones como parte de la temporada lluviosa’, afirmó un funcionario de la JMA.

‘Dado lo mojado que está el suelo en algunas partes de Kyushu, existe un alto peligro de deslaves e inundaciones, pese a que la fuerza del tifón está disminuyendo’, agregó.

Existen dos plantas nucleares en Kyushu y otras en la isla cercana de Shikoku.

Los 48 reactores nucleares de Japón están apagados a tres años del desastre de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, que resultó dañada por un terremoto y tsunami en marzo del 2011. Esa planta está ubicada al otro lado del país.

Nansei Sekiyu KK, una refinería japonesa de propiedad de la petrolera estatal brasileña Petrobras, suspendió el lunes por la noche las operaciones en su refinería de Nishihara, con capacidad de 100,000 barriles por día, y aún no las reanudaba el miércoles.

Tokio podría registrar fuertes lluvias el viernes, pero se espera que el impacto del tifón Neoguri en la capital sea mínimo, sostuvo el funcionario de la JMA.

Entre dos y cuatro tifones tocan tierra en Japón cada año, pero es inusual que ocurran en julio.

RAMG