Rusia acusa a EU de incumplir el tratado sobre misiles de medio alcance

MOSCÚ, Rusia, jul. 31, 2014.- Rusia acusó este jueves a Estados Unidos de violar el tratado que prohíbe el desarrollo y despliegue de misiles nucleares de alcance medio con base en tierra suscrito en 1987 por Moscú y Washington.

 

No es un secreto que los principales problemas en su cumplimiento surgieron en no pocas ocasiones precisamente por culpa de Estados Unidos”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

 

Rusia reaccionó de esta forma a las acusaciones vertidas esta semana por Estados Unidos contra las autoridades rusas de incumplimiento de sus compromisos de desarme adquiridos en el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

 

Moscú aseguró hoy que Washington ha violado en repetidas ocasiones dicho tratado con el emplazamiento de misiles interceptores en el marco del escudo antimisiles, que el Kremlin considera una amenaza para su seguridad.

 

Otras violaciones incluirían la fabricación de los aviones no tripulados (drones) equipados con armamento y los sistemas Mark-41, capaces de lanzar misiles de crucero de alcance medio, que EU quiere emplazar en Polonia y Rumanía.

 

“En numerosas ocasiones hicimos llegar a la parte norteamericana las citadas inquietudes. Pero en Washington no nos quieren oír. Al respecto, al igual que en otros asuntos conflictivos, sólo se escuchan a si mismos”, señala la nota oficial difundida hoy.

 

Con todo, Rusia se mostró dispuesta a cooperar con Estados Unidos en el cumplimiento del que es considerado el primer tratado de reducción de armas nucleares de la Guerra Fría.

 

Además, tachó de “infundadas” las acusaciones sobre el presunto incumplimiento ruso del INF y destacó que EU no ha presentado “ninguna prueba” al respecto.

 

En cuanto a las críticas de la OTAN, Moscú recordó que el INF fue firmado bilateralmente por la Unión Soviética y Estados Unidos, y animó al secretario general aliado a plantearse como objetivo el convertir dicho tratado en un documento multilateral.

 

EU divulgó esta semana un informe en el que asegura que “la Federación Rusa ha violado las obligaciones del tratado INF de no poseer, producir y probar misiles crucero basados en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, o de poseer y producir las lanzaderas de esos misiles”.

 

Seguidamente, el secretario de Estado de EU, John Kerry, pidió a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, un diálogo bilateral de alto nivel para discutir sobre el tratado firmado en su momento por los mandatarios de EU, Ronald Reagan, y la URSS, Mijaíl Gorbachov.

 

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también urgió ayer a Rusia “a preservar la viabilidad del tratado INF al volver a su pleno cumplimiento verificable”.

 

En varias ocasiones, Rusia ha amenazado con denunciar el tratado INF en respuesta a los planes de Estados Unidos de desplegar cerca de sus fronteras elementos del escudo antimisiles y el presidente ruso, Vladímir Putin, incluso lo tachó de “anacrónico”.

 

El INF condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de medio (1.000-5.000 kilómetros) y corto alcance (500-1.000 kilómetros) de ambas potencias rivales.

 

KAH