Rebeldes prorrusos se llevan todos los cuerpos del avión estrellado

HRABOVE, Ucrania, julio 20, 2014.-Los rebeldes separatistas ucranianos se han llevado los 196 cuerpos recuperados del avión estrellado de Malaysia Airlines a un lugar desconocido, según dijeron el domingo los servicios de emergencia ucranianos.

   

Periodistas de la AP vieron a los rebeldes cargando en camiones los cuerpos en bolsas y llevárselos el sábado. El domingo, los periodistas de la AP no vieron cuerpos en el lugar, y los trabajadores de emergencia seguían buscando en la zona, pero sólo buscando partes de cadáveres.

   

La portavoz ucraniana Nataliya Bystro dijo el domingo que los trabajadores de emergencias habían estado trabajando bajo coacción y se les había obligado a entregar los cuerpos a los rebeldes armados.

   

“Dónde se han llevado los cadáveres, no lo sabemos”, dijo Bystro a AP.

   

Alexander Pilyushny, un trabajador de emergencias que peinaba la zona el domingo en busca de partes de restos humanos en el lugar, dijo a la AP que los rebeldes emplearon varias horas el sábado en llevarse los cuerpos.

   

Pilyushny dijo que él y los otros trabajadores no habían tenido más opción que entregar los cuerpos porque “ellos están armados, y nosotros no”.

   

“Los rebeldes vinieron, pusieron los cuerpos en camiones y se los llevaron a otro sitio”, dijo.

Ni Bystro ni Pilyushny pudieron explicar qué ha sido de los 102 cuerpos que no han sido hallados.

   

Antes, el gobierno ucraniano había anunciado un acuerdo preliminar con los separatistas pro rusos, que controlan la zona donde cayó el avión, para recoger los cuerpos.

   

Las noticias difundidas el sábado sobre cómo los cuerpos se estaban descomponiendo bajo el sol del verano austral provocaron una gran indignación a nivel mundial, especialmente en Holanda, de donde procedía la mitad de las 298 víctimas.

   

El gobierno ucraniano y los separatistas se acusan entre sí de haber disparado el jueves un misil tierra-aire al Vuelo 17 de Malaysian Airlines, que volaba a unos 33.000 pies (11.000 metros) sobre la zona de combates del este de Ucrania. Ambos bandos niegan ser responsables.

   

EU ha señalado a los separatistas, señalando que Washington cree que el avión probablemente fue derribado por un misil SA-11 desde territorio bajo control rebelde y que “no podemos descartar asistencia técnica de personal ruso”.

 

 

BLR