Primeros restos de víctimas del avión malasio llegarán el miércoles a Holanda

BRUSELAS, Bélgica, jul. 22, 2014.- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, anunció este martes que los primeros restos humanos de las víctimas del avión de Malaysian Airlines que fue derribado en el este de Ucrania llegarán el miércoles a Holanda.

 

Rutte dijo que un avión Hércules viajará desde Ucrania y aterrizará mañana en Eindhoven, desde donde las víctimas serán transferidas a Hilversum, en el norte del país, según señaló en una rueda de prensa retransmitida en directo por los canales nacionales.

 

El primer ministro añadió que la identificación de los fallecidos puede prolongarse en algunos casos durante meses.

 

Por su parte, el ministerio holandés de Defensa informó en un comunicado de que el avión Hércules neerlandés y otro C-17 australiano serán los encargados de realizar el trayecto entre el aeropuerto de Eindhoven y Járkov para repatriar los restos de las 298 víctimas del derribo del avión comercial malayo.

 

El avión australiano llegó este martes a la base aérea holandesa de Eindhoven, agrega el comunicado, que también indica que el proceso de identificación lo realizarán los especialistas del organismo forense nacional y que las autoridades de Sidney han trasladado hasta los Países Bajos a expertos forenses y especialistas.

 

Holanda, con 193 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países que han sufrido mayores víctimas entre las 298 personas que perecieron el 18 de julio en el derribo de un avión comercial malasio por un misil que aparentemente fue disparado desde la zona de Ucrania oriental controlada por separatistas prorrusos.

 

Rutte confirmó que esta mañana llegó a la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania y bajo control del Gobierno de Kiev, el tren refrigerado que transporta a las víctimas e indicó que se están llevando a cabo todos los preparativos para facilitar la identificación de los cuerpos una vez lleguen a Holanda.

 

El avión Hércules saldrá cuando un número suficiente de víctimas puedan ser transportadas y llegará el miércoles “a lo largo del día” a Eindhoven, desde donde los restos serán traslados a una base militar en Hilversum, indicó.

 

Asimismo, el primer ministro señaló que todavía no está claro cuántas de las 298 víctimas del avión se encuentran en el tren.

 

Rutte señaló además que las familias serán las primeras que serán informadas cuando se produzca una identificación.

 

Preguntado sobre las eventuales sanciones que la Unión Europea (UE) podría imponer a Rusia, del que se sospecha que proporcionó a los prorrusos en Ucrania el cohete que derribó el avión, Rutte se limitó a comentar que su país no se opone a esas medidas de castigo.

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos este martes en Bruselas, analizan si dan un paso más en las sanciones impuestas ya a Moscú por no rebajar las tensiones en Ucrania y por facilitar armamento pesado a los separatistas prorrusos del este del país, pero no por su posible implicación en el derribo del avión malasio.

 

El primer ministro holandés reiteró que su país buscará llevar a los autores del ataque ante la justicia y que “encontrarán la verdad”.

 

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, subrayó hoy ante los Veintiocho en Bruselas que su país quiere una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias en que el avión fue derribado. 

 

KAH