Primer ministro malasio rinde homenaje a víctimas del MH17

BRUSELAS, Bélgica, jul. 31, 2014.- El primer ministro malasio, Najib Razak, hizo este jueves un llamado para el fin de las hostilidades en el lugar donde perecieron 298 personas tras el presunto derribo de un vuelo de Malaysian Airlines en territorio ucraniano controlado por separatistas prorrusos el 17 de julio.

“Llamamos tanto a los ucranianos como a las fuerzas separatistas a poner fin a las hostilidades dentro y fuera del lugar del accidente”, dijo Razak en una rueda de prensa tras reunirse en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El mandatario malasio reclamó “respeto a la integridad de la zona para que la investigación pueda proceder”.

“El largo camino hacia la Justicia comienza con este paso”, afirmó.

Un equipo de 68 policías malasios llegó hoy a Kiev para trabajar en cooperación con los equipos australianos y holandeses que están en la zona intentando asegurar el lugar del siniestro.

Razak hizo el llamado al fin de la violencia después que un grupo de expertos internacionales y observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se vieran sorprendidos por fuego de artillería procedente de una zona próxima en la que combaten fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

Varios proyectiles disparados por morteros explotaron a unos cien metros del lugar donde trabajaban los cuatro expertos holandeses y australianos, según el testimonio de un periodista de la agencia rusa RIA Nóvosti que acompaña al grupo liderado por la OSCE.

Por su parte, Rutte señaló que tanto para él como para su homólogo malasio, la repatriación de cadáveres “sigue teniendo máxima prioridad”.

Explicó igualmente que Holanda ha tomado un papel de “liderazgo” en la repatriación de cuerpos y trabajo forense.

“Se lo debemos a los países cuyos nacionales perdieron la vida en el desastre trabajar lo más rápido y cuidadosamente posible”, añadió Rutte.

La pasada semana, 227 ataúdes con restos humanos del accidente fueron trasladados al aeropuerto holandés de Eindhoven procedentes de Ucrania.

Los cuerpos están siendo identificados en una nave industrial en Hilversum (norte de Holanda), donde el primer ministro malasio depositó hoy una ofrenda floral en memoria de las víctimas. También firmó en el libro de condolencias.

Las autoridades holandeses aumentaron hoy el número de muertos nacionales a 196 personas después de comprobarse que algunos pasajeros que se creían de otra nacionalidad se revelara que tenían pasaporte neerlandés.

 

AAE