OTAN urge a Rusia que vuelva a cumplir el tratado de misiles medios

BRUSELAS, Bélgica, jul. 30, 2014.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió este miércoles a Rusia al cumplimiento pleno del tratado que la URSS suscribió en 1987 con EU para la eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance.

 

“Rusia debe trabajar de manera constructiva para resolver este importante asunto y preservar la viabilidad del tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) al volver a su pleno cumplimiento verificable”, dijo Rasmussen después de que EU informara al Consejo del Atlántico Norte de que Rusia lo ha violado.

 

Estados Unidos aseguró el lunes pasado en su informe anual sobre cumplimiento de control de armas que Rusia “ha violado las obligaciones del tratado INF de no poseer, producir o probar misiles crucero basados en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, o de no poseer ni producir las lanzaderas de esos misiles”.

 

El tratado, que entró en vigor en 1988, nació con el fin de reducir la amenaza a la seguridad y estabilidad en Europa, en particular la amenaza de ataques con avisos de corto plazo a objetivos estratégicos, recordó Rasmussen.

 

El tratado ocupa un lugar importante en la Historia, ya que requirió la eliminación verificable de todo un tipo de misiles en posesión de EU y la Unión Soviética. Sigue siendo un elemento clave de la seguridad euroatlántica, uno que va en beneficio de nuestra seguridad común y que debe ser preservado”, sostuvo.

 

Por ello, seguir preservando el tratado “fortalece la seguridad de todos nosotros, incluida la de Rusia”, consideró.

 

KAH