ONU: Situación en Gaza es ‘una emergencia humanitaria creciente’

GINEBRA, Suiza, jul. 11, 2014.- Naciones Unidas definió este viernes la situación en Gaza como “una emergencia humanitaria creciente”, tras varios días de bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja, que causaron la muerte de un centenar de personas y más de 600 heridos.

 

Hasta ayer por la tarde, la ONU había contabilizado cinco instalaciones hospitalarias gravemente dañadas y unas 350 casas parcialmente o totalmente destruidas a causa de los bombardeos israelíes.

 

La destrucción de estas viviendas ha provocado que unas 2 mil personas se hayan quedado sin hogar y hayan tenido que refugiarse en espacios públicos o en casas de parientes o desconocidos que los acogen.

 

La ONU está intentando evaluar las necesidades humanitarias de la población palestina, incluyendo el impacto psicológico provocado por los bombardeos.

 

El informe inicial de los psicólogos de Naciones Unidas señala que al menos 673 niños necesitan tratamiento psicológico urgente para poder lidiar con el miedo y el duelo.

 

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, explicó que Naciones Unidas intentará informar hoy mismo sobre las consecuencias de los bombardeos y las necesidades humanitarias actualizadas de la población. 

 

KAH