ONU aprueba investigación sobre ofensiva de Israel en Gaza

GINEBRA, Suiza, jul. 23, 2014.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar en Gaza y crea una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan cometido.

El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es “destructivo” y que en nada contribuye al cese de las hostilidades.

De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones.

Todos los países latinoamericanos apoyaron el documento, que pide a Israel que ponga alto de inmediato a su operación militar y, en general, a todos los ataques contra los civiles.

Asimismo, le reclama levantar el bloqueo sobre Gaza para la entrada segura de ayuda humanitaria y el comercio de bienes.

Sobre la comisión investigadora, señala que tendrá carácter independiente e internacional, y que debe viajar de forma urgente a los territorios palestinos para realizar su investigación.

Sus indagaciones deberán cubrir el periodo desde el pasado 13 de junio, además de incluir la identificación de los responsables de los crímenes y recomendar medidas para que sean juzgados por sus actos.

“Todo esto con el propósito de evitar y poner fin a la impunidad, y garantizar que los responsables rindan cuentas”, indica la resolución.

Todos los países europeos miembros de Consejo -Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, entre ellos- prefirieron abstenerse en la votación, luego de que más temprano hicieran hincapié en que tanto Israel como el movimiento islamista palestino Hamas debían hacer esfuerzos para detener las hostilidades y aliviar el sufrimiento de la población.

El documento, que tiene un extenso preámbulo y dieciséis párrafos resolutivos, no hace ninguna mención a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel.

En la única referencia a ello, el Consejo condenó “la violencia contra los civiles, donde ocurra, incluyendo el asesinato de dos civiles israelíes como resultado del tiro de cohetes”.

 

En diecisiete días, Gaza ha sufrido 2.100 bombardeos, 140.000 personas han debido abandonar sus hogares como consecuencia, siete niños fueron blanco primero de un bombardeo aéreo y luego de otro naval mientras jugaban en la playa, y dos mujeres en silla de rueda murieron igualmente en el ataque a un centro para discapacitados, según datos avalados por la ONU.

“Todos estos muertos y civiles mutilados deben pesar mucho en nuestras conciencias (…) Todos nuestros esfuerzos para protegerlos han sido fracasos abyectos”, dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a los países miembros del Consejo.

Las expresiones de alarma por la situación de la población de Gaza, así como de condena por la desproporción de la operación militar israelí, se sucedieron en el debate, con la notoria excepción de Estados Unidos, que no hizo referencia a los bombardeos de Israel y se limitó a condenar los actos del movimiento islamista Hamáas.

Minutos antes de la votación, Estados Unidos también criticó la creación -conforme lo establece la resolución- de una comisión investigadora, de carácter independiente e internacional que tendrá la misión de determinar si se produjeron violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, además de identificar a sus autores.

La resolución critica a Israel, cuestiona su voluntad de construir una relación pacífica con Palestina y le condena por “su masiva operación militar (…) que ha implicado ataques desproporcionados e indiscriminados, y ha resultado en graves violaciones de los derechos humanos de la población civil palestina”.

Señala que la “agresión” contra Gaza es “sólo la última de una serie”, incluido “el cerco masivo, arrestos y asesinato de civiles en la Cisjordania ocupada”.

El texto da cuenta de la muerte de más de 650 palestinos y de 4.000 heridos, además de la detención de más de un millar de palestinos desde mediados de junio, para los que pide la libertad inmediata en caso de que su arresto no sea legal.

 

ISRAEL CALIFICA COMO PARODIA LA DECISIÓN DE LA ONU

 

Por su parte, Israel calificó hoy de “parodia” la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer en su operación militar en Gaza.

“La decisión del Consejo es una parodia que debe ser rechazada por toda la gente decente”, afirma un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Israel, a través de su embajador ante la ONU en Ginebra, Eviatar Manor, aseguró que esta resolución “no cambiará nada” y se defendió asegurando que ha mostrado “retención” en sus acciones y que “no tuvo otra alternativa” que iniciar su actual ofensiva contra Gaza.

“Hamas es el agresor y el responsable de los crímenes de guerra”, declaró el diplomático.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo oídos sordos también a la petición de hoy del presidente israelí, Simón Peres, de “condenar el terrorismo, especialmente de Hamás, en los términos más duros”.

 

AAE