NY aprueba identificación para inmigrantes

NUEVA YORK, Estados Unidos, julio, 10, 2014.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, firmó este jueves un proyecto de ley para crear una tarjeta municipal de identificación de la que podrán beneficiarse inmigrantes sin autorización, entre otras personas, y anunció que el carnet será gratuito durante el primer año de emisión.

 

La tarjeta permitirá a inmigrantes que viven ilegalmente en el país y residen en la ciudad de Nueva York poder entrar a edificios municipales y obtener servicios públicos, además de poder identificarse ante la policía. Las autoridades locales dijeron que están intentando que los bancos acepten también la tarjeta para que así ésta permita abrir cuentas bancarias.

 

Cualquier neoyorquino podrá solicitar la tarjeta, independientemente de su estatus migratorio.

 

“No podemos aceptar una ciudad en la que algunos residentes sean forzados a vivir en las sombras, incapaces de visitar la escuela de sus hijos o firmar un contrato de alquiler”, dijo De Blasio en un comunicado. “Esta ley empezará a ofrecer a los neoyorquinos la dignidad y tranquilidad que merecen”.

 

La tarjeta se otorgará a personas que puedan demostrar su identidad, enseñando por ejemplo un pasaporte, y pruebas de que residen en Nueva York, como una factura de la luz. Se espera que el carnet empiece a usarse en enero.

 

El presupuesto municipal que se ha reservado para la iniciativa de cara al año fiscal 2015 es de 8,4 millones de dólares y el coste anual de producir la tarjeta después rondaría los 5,6 millones, dijeron representantes de la ciudad.

 

Los críticos del proyecto han insistido en que una tarjeta así señalará y segregará a los inmigrantes sin autorización, destacando su condición de personas que viven en el país ilegalmente. La ciudad ha respondido que está trabajando para que la tarjeta ofrezca descuentos e incentivos, con el objetivo de que más personas la usen y se evite así la discriminación de las personas que la utilizan.

 

La ciudad calcula que aproximadamente medio millón de personas en Nueva York son inmigrantes sin autorización.

 

HVI