Nuevo derrame de petróleo en Perú

LIMA, Perú,  julio 22 , 2014.-  Las comunidades nativas de la selva peruana,  especialmente en la región Loreto, el más grande pulmón ecológico del  país, viven en la angustia permanente que sus centros poblados y ríos se contaminen por el petróleo que derraman impunemente las empresas  nacionales e internacionales que operan en la zona.

 

Los dos más recientes derrames han ocurrido el 21 y 25 de junio últimos, pero sus consecuencias y  daño ambiental aún persisten.

 

En el primer caso, el accidente se produjo en la estación uno del oleoducto peruano, área que explota la empresa estatal Petroperú y el otro que ha devastado las cuencas de los ríos Cunico y Marañón, en perjuicio directo de unos 500 nativos del lugar ha causado además  una gran mortandad de peces en un tramo de 7 kilómetros de largo por 150 metros de ancho. Esta concesión también es operada por la empresa estatal Petroperú.

 

Imágenes de la zona confirman que el derrame de petróleo, afectó también  la fauna terrestre: serpientes, reptiles, aves que han muerto por efecto de la contaminación.

 

Los pobladores que no cuentan con servicio de agua potable y que se abastecen del agua de los ríos presentan diversos cuadros de enfermedades  intestinales.

 

Lo peor, por lo menos para las autoridades petroleras, fue la revelación que la empresa estatal contrató a indígenas, menores de edad, a los que pagó 80 nuevos soles, equivalentes a 28 dólares, para que se sumergieran en los ríos para retirar la densa capa de petróleo. Los menores contratados, hicieron esa labor desprovistos de atuendos especiales que  los protegieran.

 

Publicadas las fotografías en Lima, la ministra de Trabajo  Ana Jara recriminó a los directivos de la empresa petrolera estatal y el gobierno, con evidente tardanza, pero salpicado por el escándalo, licenció al directorio de la  compañía petrolera, declarando a Petroperú en etapa de reorganización.

 

Para atenuar lo indefendible,  expertos de la petrolera estatal dijeron que la falla de la tubería del oleoducto norperuano, que dio origen a la fuga de petróleo, se debió a un hecho fortuito que está en investigación.

 

Coincidentemente, el derrame  de petróleo ocurre con la puesta en vigor de nuevas políticas ambientales que flexibilizan y debilitan la fiscalización y control de los daños ecológicos debido a la presión de empresarios e inversionistas que imponen sus condiciones para invertir en el país.

 

HVI