Nueve meses de cárcel por insulto racista

PARÍS,  Francia, jul. 18, 2014.- Nueve mese de cárcel, por un insulto racista. Sin duda se trata de un hecho inédito en Francia, de la condena más severa por un insulto racista.

 

La justicia gala, y concretamente el Tribunal de primera instancia de Cayenne, en la Guayana francesa, sentenció a Anne-Sophie Leclère, de 33 años, una militante del ultraderechista Frente Nacional, a nueve meses de prisión efectiva, cinco años de inhabilitación para cargos públicos y una multa de 68 mil dólares por haber publicado en su cuenta de Facebook un fotomontaje en el que compara a la actual ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, de raza negra, con un mono.

 

También su partido, el Frente Nacional, dirigido por Marine Le Pen y el más votado de Francia en las últimas elecciones europeas, fue sancionado; debe pagar una multa de 40 mil dólares.

 

Organizaciones antirracistas no ocultan su satisfacción por el fallo. SOS Racisme señala que los jueces dieron una clara señal de que “tolerar el racismo en la Republica es algo que no puede ser admitido”.

 

Para el Gobierno socialista fue “un acto de racismo indignante”.

 

Los hechos juzgados ocurrieron en octubre de 2013 cuando Leclère, la entonces candidata a los comicios municipales de una pequeña localidad al norte de Francia, declaró, además de colgar en las redes sociales el ya mencionado fotomontaje: “prefiero verla tras las ramas de los árboles que en el Gobierno, es una salvaje.”

 

Poco después el Frente Nacional, que pretende eliminar de su nueva imagen cualquier componente xenófobo, expulsó a su candidata del partido explicando que había cometido “un error de casting” al elegirla.

 

Sin embargo, la formación de Marine Le Pen decidió recurrir la sentencia del Tribunal de Cayenne alegando que es desproporcionada. En la opinión del vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, “las acusaciones tienen un origen puramente político” y que detrás del veredicto está el movimiento Walwari creado por Taubira en 1993.

El Frente Nacional habla de un inédito ataque a la libertad de expresión.

 

También Leclère recurrirá la decisión judicial.

 

La ministra de Justicia Christian Taubira, originaria del territorio ultramarino de Guayana, es el único miembro negro del Gobierno francés.

 

tfo