‘Zetas’ intentan sobornar con 1.2 mdd a juez de EU y van a la cárcel

DALLAS, Estados Unidos, julio 22, 2014.- Los mexicanos Francisco Agustín Colorado Cebado y Ramón Segura Flores fueron sentenciados hoy en Texas a un año y un día de prisión por intentar sobornar con 1.2 millones de dólares a un juez federal estadunidense.

 

La Oficina del procurador federal para el suroeste de Texas informó en un comunicado este martes que los reos, ligados a la organización criminal de Los Zetas, deberán también pagar una multa de 10 mil dólares.

 

Ambos admitieron haber conspirado el año pasado para pagar un soborno de 1.2 millones de dólares a un juez federal, a fin de obtener una reducción de la pena que le sería impuesta al empresario Francisco Colorado Cessa, padre de Francisco Agustín Colorado.

 

Colorado Cessa fue sentenciado a 20 años de prisión por su papel en un esquema para lavar millones de dólares de Los Zetas, obtenidos en el tráfico de drogas, mediante la compra, entrenamiento y crianza de caballos de carreras en Estados Unidos.

 

Colorado Cessa, de 53 años, también admitió haber participado en la conspiración para sobornar al juez federal y será sentenciado por este delito el 20 de octubre próximo.

 

El empresario mexicano enfrenta una pena de hasta cinco años de prisión por intento de soborno, que serían adicionales a la sentencia que actualmente cumple en una prisión federal.

 

Colorado Jr. de 26 años y Segura de 53, fueron acusados y detenidos por el delito de soborno el 6 de septiembre de 2013, el mismo día en que le fue impuesta la sentencia a Colorado Cessa en Austin, Texas.

 

Los dos han permanecido bajo custodia federal desde su detención y enfrentan la deportación al término de sus respectivas condenas.

 

(Con información de Notimex)