Al menos 17 muertos y 160 atrapados en alud en India

NUEVA DELHI, India, jul. 30, 2014.- Al menos 17 personas murieron, 14 fueron rescatadas con vida y unas 160 permanecen atrapadas tras un corrimiento de tierra ocurrido este miércoles en un pueblo de Maharastra, en el oeste de la India, informó el Ministerio del Interior indio.

La agencia local IANS, que cita fuentes oficiales del distrito en el que se produjo el desprendimiento, elevó el número de fallecidos a 25.

Siete equipos de rescate, que suman unas trescientas personas, trabajan en la zona, a los que se unirán dos más en las próximas horas, explicó el Ministerio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El desastre se produjo a las 05.00 hora local (23.30 GMT del martes) cuando la ladera de una colina se desmoronó sobre el pueblo de Ambegaon por las fuertes lluvias y sepultó unas 50 casas, dijo a Efe Alok Avasthy, jefe de operaciones en la zona de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF).

En el momento del corrimiento los habitantes del pueblo se encontraban durmiendo en sus casas, de acuerdo con esta fuente.

Las fuertes lluvias, que durante los últimos cuatro días han azotado la región, y el lodo dificultan los trabajos de rescate, afirmó Avasthy, quien añadió que la comunicación es muy complicada con la zona del accidente.

Unas 50 ambulancias han sido enviadas a Ambegaon y el Hospital Sasson de la cercana ciudad de Pune ha preparado una sala para los heridos, según IANS.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la corrupción.

Unas 580 personas fallecieron y 5.700 desaparecieron en las inundaciones y corrimientos de tierras ocurridas hace un año en las zonas montañosas del estado de Uttarakhand, en el norte del país.

 

AAE