Más de 3,300 reos federales en EU piden clemencia

WASHINGTON, Estados Unidos, julio, 31, 2014.- Más de 3,300 reos federales han solicitado la reducción de su sentencia desde que el Departamento de Justicia implementó una nueva iniciativa de clemencia. 

 

La cifra representa casi cinco veces el número de prisioneros (702) que solicitaron conmutación de sentencia durante el mismo período del año pasado, señaló el departamento.

 

El aumento de solicitudes desde finales de abril siguió al anuncio del Departamento de Justicia de que ampliaría el criterio para que los reclusos soliciten clemencia. El objeto de la iniciativa de reducción de gastos, han dicho funcionarios, es reducir la abultada población carcelaria y conceder indulgencia a delincuentes poco peligrosos que están encarcelados por delitos relacionados con drogas y que fueron sentenciados a muchos años de cárcel durante la cruzada contra la cocaína crack en los años 1980.

 

La iniciativa no está limitada a delincuentes presos por drogas, que son aproximadamente la mitad de los cerca de 216,000 reos federales, pero los criterios establecidos dejan claro que esos reclusos son la población objetivo.

 

Para poder solicitar la clemencia, los reos deben haber estado encerrados al menos 10 años, no tener antecedentes violentos, no tener condenas por delitos mayores, tener un buen comportamiento en prisión y estar cumpliendo una sentencia que, si fuera impuesta en la actualidad, sería sustancialmente menor.

 

“Estos castigos severos de hace años, que no se ajustan a las sentencias impuestas en la actualidad, erosionan la confianza de la gente en el sistema de justicia penal”, dijo el subsecretario de Justicia James Cole al anunciar en abril los nuevos criterios. Meses antes había exhortado a abogados en todo el país a ayudar a prisioneros por cargos de drogas a preparar sus solicitudes de clemencia.

 

Funcionarios habían anticipado que recibirían miles de solicitudes adicionales, aunque la expectativa ha sido que muchos de quienes buscan la clemencia no cumplirían los criterios necesarios.

 

El Proyecto Clemencia 2014, una coalición de grupos de abogados defensores y otras organizaciones, dijo esta semana que más de 20,000 prisioneros federales han solicitado tener representación jurídica durante el proceso de clemencia.

 

Ninguna solicitud de clemencia ha sido remitida al presidente Barack Obama, aunque los abogados están revisando las solicitudes para determinar su mérito. No está claro cuántas de las peticiones recibidas cumplirán los criterios.

 

El asunto de la clemencia es parte de un esfuerzo más amplio del Departamento de Justicia para reducir el costo de encarcelamiento y también para aliviar algo que el secretario de Justicia Eric Holder ha descrito como inequidades en el sistema de justicia penal del país.

 

HVI