Israel asegura que el aeropuerto Ben Gurión es seguro

JERUSALÉN, Israel, jul. 23, 2014.-El ministro israelí de Transporte, Israel Katz, aseguró que ningún cohete puede caer en el aeropuerto internacional Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, al intentar convencer a las aerolíneas occidentales que restauren el tráfico aéreo con su país.

   

‘Sin entrar en detalles, no hay posibilidad que un cohete impacte en Ben Gurión‘, dijo el ministro en una entrevista con el Canal 10, refiriéndose a medidas de seguridad que hay instaladas en el aeropuerto y que no quiso detallar.

   

Katz confirmó que su país está en negociaciones con la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense para que autorice los vuelos a Israel, después de que el martes los suspendiera tras la caída de un cohete palestino a una distancia de kilómetro y medio del aeropuerto, en la localidad de Yehud.

   

A la suspensión por parte de EU siguió la masiva cancelación de vuelos por compañías europeas, lo que ha dejado a decenas de miles de israelíes en el extranjero sin poder regresar y a otros tantos sin poder salir del país.

      

El aeropuerto de Ben Gurión, que concentra más del 95 por ciento de los vuelos desde y hacia el extranjero, estaba hoy desértico, y sólo las cuatro compañías israelíes seguían adelante con su plan de vuelos.

   

También seguían viajando Aeroflot, Swiss y Ural Air, según el panel de anuncios de despegues y aterrizajes en el aeropuerto.

   

El martes la administración de Aviación Civil de Israel consideró que la suspensión de vuelos a Tel Aviv por las principales aerolíneas occidentales es un ‘premio al terrorismo’, según su portavoz, Ofer Lefler.

   

Las negociaciones con Estados Unidos se han iniciado después de la intervención personal del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que pidió al secretario de Estado, John Kerry, la anulación de la orden.

   

 

EU PROLONGA 24 HORAS MÁS LA PROHIBICIÓN A AEROLÍNEAS DE VOLAR A TEL AVIV

 

Por su parte, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) prolongó, este miércoles, 24 horas la prohibición de volar a las aerolíneas de este país hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv (Israel).

   

Debido al ‘peligro potencial creado por el conflicto armado en Israel y Gaza’, la FAA mantiene vigente la restricción emitida el martes para los aviones de carga y pasajeros de bandera estadounidense, indicó en un comunicado.

   

La FAA prohibió el martes a las aerolíneas de bandera estadounidense volar al aeropuerto internacional israelí después de que un cohete eludiera el escudo antimisiles israelí ‘Cúpula de hierro’ e impactara a una distancia de menos de un kilómetro de las pistas.

   

Antes de conocerse la decisión de la FAA, el consejero delegado de la aerolínea Delta, Richard Anderson, en declaraciones a la cadena CNBC, ya había anunciado que su compañía no reanudaría sus viajes este miércoles.

   

Anderson señaló que Delta tomó su decisión ‘totalmente independiente’ de la FAA y añadió: ‘no permitiremos vuelos sobre Irán, Irak, Siria, Ucrania, Afganistán o Corea del Norte’.

   

La región de Palestina vive una oleada de violencia por el enfrentamiento entre Israel y las milicias islamistas de Hamás, que ha causado cerca de 700 muertos.

   

Aunque la prohibición solo regía para las compañías estadounidenses, otras aerolíneas como Air France, Lufthansa, Air Berlín y KLM también cancelaron sus vuelos a Israel.