EU impone nuevas sanciones a Rusia al no reducir tensión en Ucrania

CIUDAD DE MÉXICO, México, julio, 16, 2014.- El gobierno de Rusia califica de “escandalosas” y “totalmente inaceptables” las mediadas adoptadas en su contra por Estados Unidos y prometió responder con medidas “dolorosas”, anunció el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

 

“Confirmamos nuestra intención de tomar medidas que serán recibidas en Washington de forma grave y dolorosa”.

 

Estados Unidos impuso el miércoles las sanciones más amplias hasta ahora contra la economía rusa, las que incluyeron al banco Gazprombank , la petrolera Rosneft Oil  y otras grandes financieras y empresas de defensa.

 

Washington ha ido ampliando las sanciones financieras contra Rusia por lo que considera una interferencia de Moscú en la vecina Ucrania.

 

Las nuevas sanciones incluyen a altos funcionarios rusos como un jefe parlamentario, el ministro para Crimea, un comandante de la inteligencia rusa, además del líder separatista ucraniano y otros ciudadanos ya objeto de medidas en Europa.

 

Las sanciones en la práctica excluyen a las personas y las empresas del sistema financiero estadounidense.

 

Las medidas, que se anunciaron en la página en internet del Departamento del Tesoro, no llegaron a tocar a Gazprom , la mayor compañía de gas de Rusia, que entrega gran parte del suministro que consume Europa.

 

Washington había dicho el miércoles que hasta 12,000 efectivos militares rusos estaban respaldando la frontera con Ucrania y que armamento cruzó hacia los separatistas prorrusos.

 

“Esas son fuerzas de combate”, dijo a periodistas el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.

 

El incremento de la presencia rusa ocurre varias semanas después de que Rusia había retirado fuerzas del área para dejar sólo unos 1,000 efectivos.

Compañía de gas Gazprom

Foto: AP

OBAMA JUSTIFICA NUEVAS SANCIONES 

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó que la nueva ronda de sanciones impuestas contra “empresas clave” de Rusia son “significativas”, y se producen porque Moscú no ha cumplido su compromiso de reducir las tensiones en Ucrania.

 

“Son acciones significativas, pero limitadas, para evitar contagios a nuestros socios”, afirmó Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca después de darse a conocer las sanciones contra entidades financieras y energéticas rusas clave.

 

HVI